Procesados por peculado en el Banco del Fomento enfrentan penas hasta de 12 años de cárcel

Siete personas son juzgadas por su presunta participación en el delito de peculado en el Banco Nacional de Fomento, BFN, (actualmente BanEcuador) y enfrentan penas que van desde los 8 hasta los 12 años.

La Fiscalía General del Estado, FGE, presenta pruebas testimoniales y documentales del delito que se habría cometido entre 2009 y 2013. La audiencia de juzgamiento se desarrollará durante los próximos 5 días.

En el primer día de audiencia, la Fiscal del caso, Dr. Elba Garzón, argumentó ante el Tribunal de Garantías Penales que los procesados inobservaron procedimientos de contratación pública y firmaron contratos con personas que no eran propietarios de los inmuebles que fueron utilizados para almacenar 3.080 motocultores, 371 tractores, 375 rastras, 375 arados y dos montacargas, adquiridos por el BFN a China.

Asimismo, según lo expuesto por la Fiscalía y la acusación particular de BanEcuador, los inmuebles no cumplían con las condiciones necesarias y habría existido sobreprecio y por lo tanto un perjuicio para el Estado.

Debido a que el presunto delito se cometió antes de la entrada en vigencia de Código Orgánico Integral Penal, COIP, los procesados están siendo juzgados por el delito tipificado en el artículo 257 del Código Penal, vigente hasta 2014. De demostrarse la culpabilidad de los acusados, estos enfrentaría una pena de entre 8 y 12 años de prisión.

Contraloría

La acción de Fiscalía General del Estado inició con el examen especial al Banco Nacional de Fomento que realizó la Contraloría General del Estado, en el período comprendido entre el 1 de enero del 2009 y el 31 de diciembre del 2013.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*