Piratas les amarraron piedras y amenazaron con tirarlos al mar

Al pescador Julio Castro le robaron el motor de su lancha y luego le amarraron nueve piedras en las manos  y las muñecas para lanzarlo al mar.

En ese momento  miró a los  seis delincuentes encapuchados y les dijo: “Llévense todo, pero no me lancen al agua, por favor”.

Uno de los ladrones le dio cuatro garrotazos en la espalda y escaparon en una lancha. No lo lanzaron al mar.

Castro y ocho tripulantes de cinco embarcaciones pesqueras fueron asaltados ayer en la madrugada, cuando pescaban a 27 millas del muelle de San Mateo. Todos fueron agredidos y amenazados con matarlos si presentaban la denuncia en la Capitanía del Puerto de Manta.

Luis Pérez dijo que los piratas se robaron seis motores fuera de borda, pero considera que lo más grave es que tenían las intenciones de lanzarlos al agua para hundir sus cuerpos con piedras.

“Vivimos momentos de terror. Por varios segundos pensé que nos iban a matar, pero al escuchar nuestras  súplicas nos dejaron a la deriva tras ser garroteados”, expresó el pescador.

José Saltos denunció que los delincuentes también portaban cuchillos, y los amenazaron con cortarles el cuello si se oponían al robo. Él contó que si alguien se movía o gritaba le daban garrotazos.

Los nueve pescadores quedaron a la deriva por más de seis horas, hasta que fueron rescatados por otros tripulantes que andaban pescando en una lancha.

La víctimas arribaron ayer  a las 13h00 al muelle de San Mateo, donde denunciaron el robo al capitán del Puerto de Manta, Carlos Nivela. Ellos dijeron que los seis ladrones eran jóvenes y portaban armas de fuego. También se llevaron los celulares y los materiales de pesca.

Búsqueda de pescadores

Nivela informó que se enteró del robo a través del Servicio de Seguridad ECU-911, horas después de haberse cometido el delito. Por eso pidió a los pescadores que denuncien los hechos de forma inmediata  para activar los patrullajes en altamar.

El oficial sostuvo que  existen varios guardacostas de la Armada haciendo patrullajes para dar con los delincuentes, y también se activó la búsqueda de otros pescadores con los aviones no tripulados de la Base Aérea de Manta, porque aparentemente estarían a la deriva tras ser asaltados.

El capitán informó que los delincuentes andaban en una embarcación gris y llevan dos lanchas de arrastre. Nivela criticó que los pescadores no hayan tenido luces de bengalas para alertar a los marinos y así pedir ayuda luego de robo.

Los pescadores afectados presentarán hoy la denuncia del robo en la Fiscalía. Fanny Conforme, esposa de uno de los tripulantes, aclaró que no reportaron el robo de forma inmediata porque las víctimas quedaron incomunicadas. Ella pide más patrullajes. (Tomado de El Diario)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*