Policía fue dado de baja por andar ebrio en un patrullero en Manabí

Conducir en estado etílico y accidentarse en un vehículo policial le costó el puesto a un agente de la Policía en Manabí. El accidente de tránsito ocurrió en el cantón Pedernales cuando el uniformado se movilizaba en un patrullero, junto a otro compañero que en ese momento no se encontraba de servicio, y se volcaron en el carro.

El agente que conducía el patrullero dio positivo en la prueba de alcoholemia, por lo cual se inició un proceso de investigación en su contra para determinar la responsabilidad en el hecho. Lo mismo ocurrió con su compañero.
Al finalizar de la investigación se comprobó que el policía que manejaba el patrullero cometió una falta muy grave y fue separado de manera definitiva de la institución, mientras que su compañero recibió una represión severa, lo que le impide subir de rango y al no poder hacerlo será separado de la institución del orden, expresó Jacson Llerena, jefe del departamento de Asuntos Internos de la Policía Nacional.
El oficial señaló que en el 2016 se separaron en Manabí a ocho servidores policiales por haber incurrido en algunas faltas que atentan contra la disciplina de la institución.
Aseguró que los servidores policiales que son vinculados en delitos y son sentenciados por las autoridades judiciales son dados de baja de manera automática.

Procedimiento.

Geovany Ponce, jefe de la Policía en Manabí, destacó que la disminución de casos de separación de elementos de la institución se debe a la conciencia que hacen los uniformados y se cuidan en no cometer actos disciplinarios que atenten contra la imagen de ellos y de la entidad del orden.
Ponce detalló que en el 2017 se abrieron 318 investigaciones contra elementos policiales, mientras que el año anterior se hicieron 443 investigaciones.
Señaló que se inicia un proceso de investigación en contra de un agente cuando es denunciado por algún ciudadano que cree que el uniformado está actuando de una manera ilegal o cuando existe un parte policial en el que se destaca alguna anormalidad que involucre a un uniformado sea este de tropa u oficial, luego se realizan las pruebas de cargo y descargo que ayudan en la investigación y así tener un resultado final.
Aseguró que la mayor cantidad de investigaciones se ha realizado en los cantones Portoviejo, Manta y Chone, ya que en estos lugares existe mayor número de policías y por la situación geográfica de la provincia.
Los policías en grados de cabo primero o segundo son los que más incurren en faltas, esto debido a que en estos grados existen la mayor cantidad de agentes.
Destacó que a partir del 19 de diciembre las faltas disciplinarias de los agentes ya son sancionadas bajo el reglamento del Código de Entidades de Seguridad Ciudadana.
Indicó que este nuevo reglamento trae sanciones más fuertes para los servidores de las instituciones de seguridad ciudadana.
Entre las sanciones están los llamados de atención verbal y escritos, pecunarias menores y mayores, suspención del cargo por 30 días sin sueldos y hasta  la suspención definitiva. (Tomado de El Diario)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*