Presidente de Ecuador analiza con asesores seguridad en frontera con Colombia

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, mantuvo hoy una reunión con el Consejo de Asesores de Seguridad a raíz del deterioro de la situación en la frontera con Colombia, donde fueron secuestrados tres miembros de un equipo periodístico.

«Existe una preocupación muy grande en el pueblo ecuatoriano y por supuesto en el Gobierno acerca de la situación en la frontera norte y en forma particular, lo que sucede en el sector de San Lorenzo», manifestó Moreno en la reunión que se celebró en el palacio presidencial de Carondelet, en Quito.

En la cita participaron exjefes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y los generales en servicio pasivo, Paco Moncayo y Fabián Varela, además del general en servicio pasivo de la Policía Nacional, Euclides Mantilla, para asesorarse sobre la «posibilidad de formar un Consejo Asesor de Seguridad para el Presidente de la República».

El mandatario confió en que los antiguos mandos ofrecerán su mejor criterio en el asesoramiento a la luz de que «todas sus actitudes y actividades en la vida han estado orientadas por su sentimiento patriótico», señaló.

«Estamos atentos permanentemente a que la seguridad de los ecuatorianos no se deteriore», apostilló.

Tras la convocatoria Moncayo resaltó que «el problema más importante, actual, es enfrentar el tema el secuestro (…) El señor presidente sabrá tomar las mejores resoluciones, como él siempre lo hace: escuchando a las personas que conocen mejor de estos problemas», destacó.

El presidente resolvió la semana pasada ampliar el estado de excepción en los cantones de San Lorenzo y Eloy Alfaro, fronterizos con suelo colombiano, que regía desde que a finales de enero un atentado con coche bomba frente al principal cuartel de policía dejara 28 heridos y daños a infraestructuras.

En los últimos dos meses se han intensificado las agresiones por parte de grupos armados organizados residuales, que han dejado varios militares heridos y tres infantes de marina ecuatorianos fallecidos en ataques con explosivos en esa región fronteriza.

El pasado 26 de marzo fueron secuestrados tres integrantes de un equipo periodístico del diario quiteño El Comercio y según trascendió en un video difundido hoy sus captores son del Grupo Armado residual «Oliver Sinisterra», al mando de Walter Patricio Artízala Vernaza, alias «Guacho», y que antes era parte de la columna Daniel Aldana de las FARC. EFE

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*