Realizaron marcha por el Día Internacional contra las Víctimas de la Desaparición Forzada

La tarde de hoy, sábado, 28 de agosto, familiares y amigos de personas desaparecidas marcharon desde el Arco de la Circasiana hacia el Centro Histórico de Quito, por el Día Internacional contra las Víctimas de la Desaparición Forzada, que se conmemora cada 30 de agosto.

Con carteles, afiches y banderas bajo las leyendas: “¿Dónde están los desaparecidos?, ayúdanos a encontrarlos; verdad y justicia y no más indolencia del Estado”, los familiares recorrieron la avenida 10 de Agosto.

Solo de enero a julio de 2021 se han registrado 4.486 denuncias de desaparición de personas en el Ecuador, registra el Ministerio de Gobierno. De ellas, 236 aún se encuentran desaparecidas, es decir, que cada 24 horas una persona desaparece en el país.

De este universo, el 52.1% de desapariciones corresponden a mujeres y el 47%.9 a hombres. Las provincias con más altos índices de desaparición son Pichincha (22%), Guayas (16%) y Manabí (11%).

Lidia Rueda, presidenta de Asfadec, asegura que la desaparición de personas es un fenómeno latente en el país que no ha tenido respuestas del Estado. Enfatiza que el 14 de julio enviaron una carta al presidente, Guillermo Lasso, solicitando una reunión de trabajo; sin embargo, hasta el momento no han tenido respuesta.

En la misiva solicitan una audiencia pública interinstitucional y conocer el plan de trabajo para dar respuesta a esta problemática social por parte del Gobierno actual.

“Los familiares de personas desaparecidas no somos escuchadas por el Gobierno, ni la Fiscalía. Exigimos que el presidente Lasso, nos escuche”, dice Fernando Montenegro, padre de Michelle desaparecida el 5 de junio de 2018.

Con cartelas y banderas marcharon los familiares de personas desaparecidas. Cortesía: Covidefem

Maribel Angulo, madre de Álvaro Nazareno, también se sumó a la marcha. Ella exige respuestas sobre el paradero de su hijo, que desapareció el 14 marzo de 2011 mientras se encontraba internado en el Hospital Eugenio Espejo, norte de Quito. Ese día, Maribel ingresó a su hijo de 27 años al hospital, porque su cuadro clínico de VIH positivo se agravó.

Recuerda que lo ingresó en la mañana, pero no había camas  y lo sentaron en una silla con un suero. Luego le tomaron una muestra de sangre y la enfermera pidió a Maribel que vaya a dejar la muestra al laboratorio. “Fueron de 10 a 15 minutos lo que me demoré”, dice Maribel. Cuando volvió, su hijo ya no estaba; la enfermera desconocía su paradero.

Desde ese día, Maribel busca a su ser querido en varias provincias del país, exige a la Fiscalía que investigue a los funcionarios del hospital e incluso el caso de Nazareno fue expuesto ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en 2016.

Galo Ortega, del colectivo Nos Faltan 3 y padre de Javier Ortega, también marchó por las calles de Quito. Ortega denuncia que no se ha investigado de forma eficaz el secuestro y asesinato de Javier, Paúl Rivas y Efraín Segarra, periodistas de diario El Comercio.

Marcando memoria: mural, música y danza

El lunes 30 de agosto, Asfadec organizará una jornada de visibilización de la problemática de la desaparición de personas.

A las 09:00, la organización tiene previsto realizar la Develación del mural “Marcando memoria”, de Karol Caiza; Andy Condor;Nicole Nuñez y Camilia Valderrama. El evento se realizará en la calle Galápagos y Venezuela, en el Centro histórico Quito.

Luego marcharán hacia la Plaza Grande donde intervendrá la artista Anna Jácome (Danza) y los grupos musicales: Christian Salazar, Cantata Feministas y Grupo Etnia. (La Hora)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*