RUSIA 2018 | Bélgica se despide de Rusia con una sonrisa

El partido que nadie quiere jugar concedió a Bélgica un premio que difícilmente podrá consolar a su afición, pero que les reconoce como una de las grandes noticias del Mundial de Rusia. No llegaron a su objetivo, pero en su trayecto dejaron muestras de un fútbol bien cocinado, en el que Hazard y De Bruyne pusieron el picante. El cocinero, Roberto Martínez, un catalán que supo elegir el menú cada día para alimentar a su afición de forma alegre. Y para terminar el Mundial de Rusia se merendaron a Inglaterra con gol de Meunier y Hazard en sendos contragolpes.

Por primera vez en su historia Bélgica alcanzó el tercer puesto en una Copa del Mundo.Un mérito indiscutible al que hay que añadir la atractiva propuesta futbolística. No fue ante Inglaterra, donde primó la eficacia, donde se vio el más vistoso de sus partidos. Dos contragolpes certeros terminaron con la oposición de una Inglaterra que adoleció de certidumbre en los últimos metros.

Bélgica alcanza el tercer puesto por primera vez en su historia

Al partido por el tercer puesto llegó Bélgica con más ambición. Gareth Southgate, otro de los técnicos que han elevado el nivel de una selección plagada de fracasos en los últimos tiempos como es la inglesa, cambió su centro del campo por completo y ello ocasionó ciertos desajustes que hicieron sufrir a Pickford.

El nivel competitivo y emocional de los ‘diablos rojos’ ha crecido en este Mundial hasta el punto de no acomplejarse ante nadie. Y en un partido en el que se trataba de evaluar la madurez a la hora de encajar una dura derrota, el combinado de Martínez mostró mayor entereza. Y eso que Inglaterra intentó, aunque de forma dubitativa, llevar el peso del encuentro desde el inicio.

Eden Hazard celebra su gol ante Inglaterra
Eden Hazard celebra su gol ante Inglaterra 

La salida conservadora de los diablos rojos resultó ser una emboscada planificada. El técnico catalán quería sorprender a la carrera a una defensa, la inglesa, que sufre con espacios a sus espaldas. No tardaron mucho De Bruyne y Hazard en encontrar a sus extremos y para crear el primer gol. Chadli profundizó por la izquierda y Meunier acudió al punto de penalti para batir a Pickford.

El gol no hizo sino agudizar el parsimonioso dominio británico. Acusaban los de Southgate las carencias del entendimiento entre sus hombres de arriba. Sterling intentó demasiadas veces una guerra individual que no obtuvo rédito alguno. Pickford salvó el segundo en un nuevo contraataque que terminó De Bruyne. Esa sería la constante en una primera parte en la que los ingleses persistieron y los belgas perdonaron. Lukaku disfrutó de las dos más claras tras asistencias geniales del centrocampista del City.

Inglaterra propuso más, pero Bélgica fue mejor en las áreas

Los diferentes registros de los que dispone Bélgica le permitió igualar la presión inglesa. De Bruyne rozó el segundo con una tijera desde dentro del área justo después de que Kane enviase fuera la mejor opción de Inglaterra. Necesitaba remover el avispero Southgate y los elegidos fueron Lingard y Rasford. Su irrupción cambiaría el panorama en el segundo tiempo.

El pecado de Bélgica fue su incapacidad para dormir el partido con posesiones largas. Eso le hizo sufrir un asedio constante de Inglaterra, que no se cansó de rematar sobre la portería de Courtois. Alderweireld tuvo que sacar un balón sobre la línea de cal después de que Eric Dier superase al portero con una suave vaselina. El del Tottenham fue el eje sobre el que los británicos construyeron su ofensiva.

Los constantes centros laterales exigieron a la zaga belga durante la mayor parte del segundo tiempo. Apareció Maguire para rematarlo todo, pero nunca con acierto. En plena ofensiva inglesa llegó la virulenta reacción de Bélgica. Dos contragolpes que merecieron rubricar la sentencia. En el primero Pickford le negó el gol a Meunier. En el segundo De Bruyne y Hazard se aliaron para ridiculizar a Phil Jones y finiquitar el duelo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*