RUSIA 2018 | Inglaterra derrota 6 – 1 a Panamá que marcó su primer gol en el mundial

Si en el grupo G Bélgica había asombrado con su capacidad goleadora ante Túnez, Inglaterra no quiso ser menos ante Panamá (6-1) con una exhibición de eficacia rematadora y rendimiento a balón parado que, además, les valió para desempatar con los belgas en la lucha por la primera plaza aunque únicamente por una tarjeta amarilla. Ahora y dependiendo de las amonestaciones, a los pross, ya clasificados para octavos, les valdría el empate en el partido que les enfrentará a los diablos rojos en el último encuentro de la fase de grupos. Un duelo que llega con Kane como máximo goleador del Mundial de Rusia tras firmar un hat trick ante el cuadro panameño.

Los británicos pusieron a prueba el método Southgate contra Túnez y, a pesar de que se dejaron ver brotes verdes durante muchos minutos, los británicos encontraron una réplica perfecta a su despliegue ofensivo con una rocosa defensa tunecina, que sólo les permitió abrir el cerrojo mediante el balón parado y en el descuento gracias a un omnipresente Harry Kane, autor de un doblete. El del Tottenham siguió enrachado contra el equipo canalero.

Los ingleses, sabedores de su poder aéreo y de los beneficios que les supuso en su debut mundialista, tiraron del mismo recurso ante el combinado panameño

Los ingleses, sabedores de su poder aéreo y de los beneficios que les supuso en su debut mundialista, tiraron del mismo recurso ante el combinado centroamericano. Fue suficiente una pantalla de Young sobre Murillo para que, en un saque de esquina en el minuto 8, Stones, totalmente libre de marca, rematara de cabeza al fondo de la red. Los panameños, hasta ese momento mejor plantados sobre el verde, sufrían la crueldad del fútbol, que les situaba en el abismo de la eliminación. Pero lo peor para los de Darío Gómez estaba por llegar.

Los canaleros, en los compases iniciales, pusieron el buen juego, con llegadas a las inmediaciones de Pickford pero sin llegar a concretar. Todo lo contrario que los ingleses, con un rendimiento por debajo del primer encuentro, aunque no lo necesitaron para poner tierra de por medio y acabar goleando. Con un simple balón largo a la espalda de los zagueros, Lingard se fabricó un penalti tras frenarse y se arrollado por un ingenuo Escobar. Kane se encargó de convertir un vulgar lanzamiento desde los once metros en un golazo, que materializó con un disparo muy potente a la escuadra. Los panameños se frotaban los ojos viendo el marcador.

Los panameños cometieron dos penaltis.
Los panameños cometieron dos penaltis. 

Con una renta ya cómoda en el electrónico, los ingleses quisieron sacar lustre a su calidad, hasta ese momento únicamente demostrada en el balón parado. La valentía panameña, con una versión más ofensiva en busca de lo imposible, facilitó que el lucimiento inglés despertara. Combinaron de primeras en la frontal Sterling y Lingard para que el del United la pusiera en la escuadra. Partido sentenciado y los panameños haciendo las maletas.

Tras poco más de media hora y con los tres puntos asegurados para los británicos, empezó un nuevo partido para los pupilos de Southgate, con Bélgica como rival virtual. Los belgas, antes del encuentro de los ingleses, tenían el goal average ganado por mucho, lo que les beneficiaba en un hipotético empate en la última jornada, que determinará la lucha por la primera plaza en el grupo G entre pross diablos rojos. Pero Inglaterra, con casi una hora por jugarse, no había dicho su última palabra en el apartado goleador, ni mucho menos.

Nunca antes en un Mundial, Inglaterra había marcado cinco goles en un partido

Habiendo demostrado ya su capacidad para combinar en tres cuartos, gracias al esquema impuesto por Southgate con tres mediapuntas por detrás de Kane, respaldados a su vez por dos carrileros en las bandas, Inglaterra volvió a gustarse en la estrategia a balón parado. Los británicos realizaron una pared perfecta por alto. Sacó Trippier en corto para Henderson que buscó la cabeza de Kane en el segundo palo. El del Tottenham la cedió perfecta al interior del área para el remate franco de Sterling, que se encontró con la parada del portero aunque el rechace lo recogió Stones para poner el cuarto de los suyos. La libreta funcionó a la perfección.

Los panameños, con un ataque de pánico en cada jugada a balón parado tras encajar dos goles de ese modo, se excedieron en sus marcajes. Normalmente el listón de la falta en un lanzamiento de córner suele estar más alto, pero Godoy excedió cualquier límite. El centrocampista agarró y golpeó en la cabeza a Kane con el colegiado delante, que no dudó en señalar la segunda pena máxima a favor de Inglaterra en el ocaso de la primera parte. El ariete copió la dirección, la potencia y la altura de su anterior disparo para poner la manita en el marcador. Nunca antes en un Mundial, los británicos habían logrado marcar cinco goles en un partido.

Baloy marcó un gol histórico para Panamá.
Baloy marcó un gol histórico para Panamá.

Tras la reanudación, Inglaterra, que estaba a un sólo gol de cazar a los belgas, salió sin la intención de hacer sangre pero entonces la suerte les vino a ver. Loftus Cheek, que había entrado en el once titular en lugar del lesionado Dele Alli, realizó un inocente disparo desde la frontal pero el esférico tocó en el talón de Kane para cambiar la dirección e introducirse en la red. El delantero centro marcó, sin querer, su tercer tanto en el encuentro y el quinto del campeonato, que le convierte en el máximo goleador del Mundial. Con los deberes hechos, el 9 fue sustituido.

Con el goal average ganado momentáneamente, Inglaterra se limitó a contener a los panameños pero defendió fatal un lanzamiento de falta que provocó el histórico gol de Panamá, el primero de los canaleros en un Mundial. El héroe fue el central y capitán Baloy que con sus lágrimas evidenció la importancia del tanto para la historia futbolística de todo un país. El gol provocó que belgas e ingleses empataran a todo salvo en el fair play. Los mismo puntos, la misma diferencia de goles y goles marcados pero una tarjeta más para los diablos rojos que puede ser determinante en la pelea por la primera plaza que librarán ingleses y belgas en la última jornada. Un aliciente más para un partidazo que contará con dos selecciones en un gran momento, dignas candidatas al cetro Mundial en Rusia.

Ficha técnica:Inglaterra, 6 – Panamá, 1

Inglaterra: Pickford; Walker, Stones, Maguire; Trippier (Rose, m.70), Loftus-Cheek, Henderson, Lingard (Delph, m.63), Young; Sterling y Kane (Vardy, m.63)

Entrenador: Gareth Southgate

Panamá: Penedo; Murillo, Torres, Escobar, Davis; Gabriel Gómez (Baloy, m.69); Godoy (Ávila, m.62), Cooper, Bárcenas (Arroyo, m.69) José Luis Rodríguez; y Blas Pérez.

Entrenador: Hernán Darío “Bolillo” Gómez.

Goles: 1-0, m.8: Stones; 2-0, m.22: Kane, de penalti; 3-0, m.36: Lingard; 4-0, m.40: Stones; 5-0, m.45: Kane, de penalti; 6-0, m.62: Kane; 6-1, m.78: Baloy.

Árbitro: Ghead Grisha (Egipto). Mostró cartulina amarilla a Cooper (m.10) y a Escobar (m. 44), por parte de Panamá, y a Loftus-Cheek (m.23), por parte de Inglaterra.

Incidencias: partido correspondiente a la segunda jornada del grupo G disputado en el Nizhny Novgorod Stadium ante 43.319 espectadores.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*