Sentencian a 16 tripulantes por pesca ilegal de tiburones

Los pescadores recibieron condenas de 18 meses hasta tres años de prisión, en calidad de autores y cómplices por el delito de transporte y tenencia de especies protegidas en la Reserva Marina de Galápagos.

El juez de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Santa Cruz sentenció al capitán y al timonel de la embarcación a tres años de prisión, mientras que el resto de la tripulación fue condenado a un año y medio de reclusión.
El barco fue retenido el 15 de diciembre del año pasado con 21 tripulantes, pero cinco quedaron en libertad al notificarles su estado de inocencia.
La condena será cumplida en la cárcel El Rodeo, de Portoviejo, según un reporte del Parque Nacional Galápagos.
El juzgado también estableció el pago de 307 mil dólares a favor de la dirección del Parque Nacional Galápagos y el decomiso de la embarcación “Don Gerard V” con las ocho embarcaciones (fibras) que remolcaba, se informó.
Las naves pasarán al Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar) de Manta.
Un peritaje confirmó que la embarcación tenía 205 tiburones, de los cuales 156 eran silky, zorro rabón, zorro ojón y azul, especies que se encuentran en lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Las especies ya fueron destruidas.
Walter Bustos, director del Parque Nacional Galápagos, manifestó que el barco  es la segunda nave retenida en los últimos seis meses en la reserva.
La primera fue el barco “Fu Yuan Yu Leng 999” con 20 pescadores chinos.
Ellos fueron sentenciados en agosto del 2017 por ingresar ilegalmente a la Reserva Marina Galápagos. Cumplen sus condenas de uno a cuatro años de prisión en El Rodeo de Portoviejo.
La dueña. 
La embarcación “Don Gerard V” pertenece a la mantense Rosa A., quien vive en el barrio 4 de Noviembre, pero actualmente se encuentra de vacaciones en Colombia, informó su familia.
Este medio buscó la versión del representante legal de Rosa A. para conocer si iba a apelar la condena, pero no respondió las llamadas telefónicas. (El Diario)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*