Servidores judiciales conocen el protocolo de entrevista forense en caso de abuso sexual a menores

En el auditorio del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, se realizó el evento de capacitación del “Protocolo ecuatoriano de entrevista forense mediante escucha especializada a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual”, dirigido a funcionarios de la Fiscalía General del Estado, Consejo de la Judicatura, Ministerio de Interior y Policía Nacional, que fue inaugurado por la Dra. Beatriz Rodríguez, directora de la Escuela de Fiscales, en representación de la fiscal general del Estado, Dra. Diana Salazar Méndez.

El Protocolo fue desarrollado desde 2017 por la Fiscalía General del Estado de forma conjunta con el Consejo de la Judicatura, en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia –UNICEF–, con la finalidad de brindar un trato respetuoso a menores que hayan sufrido abusos de tipo sexual, basada en el respeto y la protección de los derechos humanos de la víctima, dentro del proceso judicial.

El General Milton Zárate, director del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, quien dio la bienvenida a la capacitación, expresó el compromiso de la entidad para cumplir con las necesidades de la sociedad, con base en las directrices planteadas por la Fiscalía. “Somos una institución de alto nivel, con profesionales capacitados y responsables para buscar soluciones a las causas que investigan los fiscales; por eso realizamos peritajes debidamente fundamentados para que sirvan en el proceso judicial”, señaló.

Por su parte, la Dra. Beatriz Rodríguez –quien inauguró la capacitación– aseguró que “el Protocolo permite una atención adecuada al nivel de entendimiento del menor, que será realizada por profesionales capacitados y sensibles, para evitar la revictimización de niños, niñas y adolescentes” e hizo un llamado a aprovechar espacios como este para mejorar la atención a la sociedad ecuatoriana.

“Es un honor y un gusto para mí estar presente en este acto, que se constituye en el inicio de una serie de capacitaciones a escala nacional para las personas encargadas de dar atención a los menores que han sido afectados por este tipo de delitos”, agregó la Dra. Rodríguez.

Con este Protocolo, la Fiscalía General del Estado asegura una adecuada articulación entre instituciones y evita duplicar las acciones en el proceso de investigación, pero, sobre todo, da valor a la palabra del niño, niña y adolescente, con el fin de evitar su revictimización. (Boletín)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*