En Riobamba piden justicia por el asesinato del concejal que investigaba actos de corrupción

Consternación e indignación se siente en Riobamba luego del asesinato del concejal Patricio Guaranga Carrillo, de 33 años, hecho que se registró el domingo, pasadas las 19:00, en las calles Eduardo Kingman y Manuel Aráuz Jijón, en el barrio Los Álamos, en el norte de esa ciudad.

El caso preocupa en todo el país, pues es el tercer atentado que se registra contra una autoridad en menos de una semana. El pasado miércoles 10, el fiscal de Daule, Carlos Karolys, fue asesinado a tiros luego de salir de una audiencia en el norte de Guayaquil.

El último viernes, Jorge Safadi, defensor público del cantón El Carmen, en Manabí, fue herido de bala.

Los restos de Guaranga llegaron al Salón de la Ciudad Pedro Vicente Maldonado la mañana de este lunes. Allí, poco a poco, se concentraron ciudadanos para mostrar solidaridad con la familia de la víctima y hacer pedidos de justicia.

Juan Naula, dirigente de la comunidad de Columbe (Colta), y Rosa Yausen, de la parroquia San Juan, coincidieron en que hay preocupación en la población porque no es frecuente que en Riobamba y Chimborazo sucedan casos como el del concejal. “No hay seguridad en ninguna parte, no solo de nuestra provincia sino del país”, manifestó Yausen.

Luisa Loza, gobernadora de Chimborazo, dijo que dos grupos élite de la Policía se dedican a trabajar en las investigaciones con el fin de identificar a las personas que actuaron en el delito. Ellos llegan para fortalecer las tareas emprendidas por personal de Criminalística de Riobamba.

Indicó que se dieron las disposiciones para que “se ponga precio a la cabeza de estos delincuentes” y que, de ser el caso, encabecen la lista de los más buscados en el país.

Loza pidió no elucubrar acerca del supuesto sicariato que habría terminado con la vida del concejal. Indicó que el tema se lo debe manejar con sigilo y respeto y cuando las investigaciones de la Policía arrojen algún resultado se darán a conocer los detalles.

Asimismo, Napoleón Cadena, alcalde de Riobamba, pidió no manejar el tema como un crimen político, al señalar que no se puede aseverar que el motivo pudo ser por la fiscalización del concejal.

Sostuvo que no conoce que la víctima haya estado manejando algún proceso en este sentido, ante lo cual dijo que la fiscal que está a cargo de la investigación debe tomar en cuenta las versiones dadas en este sentido, la noche del domingo, por un asambleísta de Chimborazo (Israel Cruz) con el fin de que sean consideradas dentro del proceso de investigación.

“Si se habla de un crimen político, las evidencias deben tenerlas, si se habla de procesos de fiscalización, lo propio; aquí no se puede jugar con la sociedad con este tipo de comentarios y sobre todo en un momento tan doloroso para una familia, tomarlo como un tema político nos parece sumamente irresponsable”, dijo.

El sepelio será en el Cementerio General, este miércoles al mediodía. Este martes a las 16:00 será trasladado a la casa de su familia, en el barrio Los Álamos, desde el Gobierno Provincial de Chimborazo, donde fue velado desde el lunes en la tarde. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*