Sucursal en Ecuador de GolTV, creada por taxista con un dólar

GolTV Latinoamérica, la empresa del uruguayo Paco Casal que dará más de $ 270 millones a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) por el contrato a diez años de los derechos de televisión del Campeonato Nacional, tiene una filial en el país –encargada de contratar personal y negociar las transmisiones con las cableoperadoras– que fue creada por un taxista que vive en el suburbio de Guayaquil y por una abogada de Daule.

Así consta en el acta de constitución de la compañía a la que EL UNIVERSO tuvo acceso. Allí dice que Pedro Vera Ríos, taxista de profesión, y Linda Aguirre Franco, abogada que trabaja en un estudio jurídico ubicado en el Centro Empresarial Colón, crearon ante la Notaría 61 de Guayaquil la empresa GolTV Ecuador S. A. con un capital suscrito de $ 12.500.

Ella suscribió 12.499 acciones y él apenas una, valoradas en un dólar cada una.

Lo hicieron el 1 de febrero de 2017, es decir, seis días después de que Carlos Villacís, como representante legal de la FEF, y Casal, dueño de GolTV Latinoamérica, firmaran el contrato el 26 de enero del año pasado, que tuvo una adenda para incluir a su sucursal ecuatoriana, presidida por el sobrino del magnate uruguayo, Carlos Moyano Casal, cuya firma también consta en el contrato de los derechos de TV.

El mismo día que fue creada la compañía filial de GolTV en Ecuador, sus primeros accionistas nombraron a Jaime Daniel Rodríguez Enríquez como gerente general, quien no posee antecedentes en cargos similares en otras empresas y ha declarado $ 0 de impuesto a la renta en los últimos cinco años, según información pública del Servicio de Rentas Internas.

Rodríguez aún se mantiene en el cargo, de acuerdo con los registros de la Superintendencia de Compañías, a pesar de que sus nominadores, Vera y Aguirre, duraron solo 9 meses.

Es que ambos traspasaron su participación a Casal y a su sobrino. Sucedió el 13 de noviembre de 2017 cuando Vera cedió por un dólar su única acción a Carlos Moyano, quien ese día firmó en Guayaquil dos recibidos, el primero a su nombre y el segundo como representante legal de GolTV Latinoamérica, que se hizo con el 99% de las acciones que tenía Vera.

Tres días después, el sobrino de Casal fue designado presidente de GolTV Ecuador, que desde entonces tiene como accionistas a él y a la empresa de su tío, el que ha ofrecido dar $ 1,2 millones “sin nada a cambio” a la Federación, según dijo Villacís, para el desarrollo de las asociaciones provinciales.

Abogados que conocen de la legislación laboral afirman que es usual que las empresas internacionales creen compañías locales y designen representantes en los países donde van a operar por asuntos tributarios, administrativos y de logística.

Pero este Diario quiso conocer por qué un taxista y una abogada crearon la compañía filial de GolTV, que se incluyó en el contrato con la FEF y que dará más de $ 270 millones a los clubes por intermedio de este organismo. Por eso buscó la versión de sus accionistas anteriores y actuales, pero no obtuvo respuestas con unos y no fue posible ubicarlos a otros.

Villacís, en una entrevista con este Diario el lunes, dijo sobre el tema que él cree que “en ese aspecto la Ley lo exige” y pidió al abogado Mario Tamayo, miembro del directorio, presente en su oficina, que si quiere lo explique: “Porque usted intervino en esa conformación de GolTV Ecuador”. Sin embargo, el funcionario dijo que no hablará del tema. (Tomado de El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*