Transporte gratuito está listo para el voto facultativo

El sufragio es opcional para las personas con discapacidad; el 76% de este grupo prioritario se presenta ante las urnas. Para garantizar este derecho se ofrece un servicio sin costo de taxi de puerta a puerta. Las inscripciones son hasta el 26 de enero.

Para los comicios del 4 de febrero se mantendrá el servicio de movilización gratuita de puerta a puerta para las personas con discapacidad. El Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) y el Consejo Nacional Electoral (CNE) ponen a disposición cooperativas de taxis en las 24 provincias del país para trasladar a los ciudadanos con discapacidad desde su hogar hasta el recinto electoral.

En cada unidad habrá voluntarios debidamente capacitados para asistir a los votantes. Los vehículos serán identificados con un salvoconducto  de color azul con la leyenda ‘Tienen derecho a votar’. Quienes deseen el beneficio pueden registrarse en las delegaciones provinciales del CNE o llamar al número telefónico del Conadis, según la provincia en que se encuentren, hasta el 26 de enero.

La Policía Nacional dispondrá de un contingente de 48.000 uniformados en todo el país para colaborar con la seguridad en este programa. Esta actividad se implementó en 2005 por primera vez, pero con cada proceso electoral ha tomado más fuerza, garantizando el derecho ciudadano de votar, según detalla Xavier Torres, presidente del Conadis.

“En las elecciones de 2009 hubo una participación del 70% de discapacitados, mientras que en la primera vuelta de 2017  se contó con 73,87% y en la segunda vuelta, 75,63%”. Actualmente existen 374.409 ecuatorianos empadronados con alguna discapacidad, de ellos 1.663 residen  en el extranjero.

La mayor cantidad de personas con discapacidad se encuentran en la provincia de Guayas, seguida de Manabí y Pichincha. De acuerdo al Conadis, desde 2009 existen 28.942 nuevos votantes empadronados para su voto facultativo, es decir voluntario.

En las elecciones presidenciales de 2017, en el traslado de personas con discapacidad se atendió a 1.545 ciudadanos en la primera vuelta, mientras que en la segunda a 1.775 votantes en todo el país. Las autoridades consideran que esta cifra se incrementará en la consulta popular y referendo.

Mecanismos de accesibilidad

Además de la campaña denominada ‘Tienen Derecho a Votar’, en Ecuador existen cinco modalidades o prácticas inclusivas para quienes tienen movilidad reducida. La primera es Voto en casa, que contempla el traslado de las urnas a los domicilios de las personas con discapacidad física severa de más de 65 años de edad y de 75 % de discapacidad física.

De este servicio se beneficiarán 756 personas en las 24 provincias y se ejecutará  el 2 de febrero desde las 07:00 hasta las 17:00. La segunda modalidad es el Voto Preferente; la iniciativa permite que todas las personas con alguna discapacidad y que estén en la columna no tengan la necesidad de esperar su turno, sino que se acerquen directamente a la junta receptora del voto a ejercer su derecho.

El tercer programa se trata del Voto Asistido, en el que este grupo poblacional puede llevar a un familiar o amigo cercano para que lo acompañe hasta la urna y le ayude a sufragar. Mientras que el cuarto programa consiste en que los técnicos del CNE identifiquen a las personas con alguna discapacidad en los recintos electorales para acercarles los implementos necesarios con el presidente de la junta, a fin de que vote sin tener que llegar a la mesa.

Esto se genera más por cuestiones de dificultad en la accesibilidad a las unidades educativas. Hay un quinto mecanismo, que es el de accesibilidad y se enfoca en las personas con discapacidad visual, quienes reciben papeletas con plantillas de sistema braille.

Funcionarios del Consejo Nacional Electoral y del Conadis entregarán a la ciudadanía 145.000 hojas volantes, carteles, entre otros  ejemplares, con información sobre asistencia a las personas con discapacidad. Estas políticas de inclusión tienen tres tareas principales, indicó el consejero Mauricio Tayupanta. “El primero es implementar mecanismos de accesibilidad al voto. Además se facilitará el traslado a las personas con discapacidad  hacia los recintos electorales”.

También se acreditará a los observadores electorales que representan a los organismos que trabajan por las personas con discapacidad. Hasta el momento se valoran las nóminas de  773 observadores para constatar estos procesos y emitir sus recomendaciones y observaciones luego de los comicios.

Tayupanta ponderó que el 76% de este grupo de atención prioritaria llega a presentarse a las urnas, a pesar de tratarse de un voto opcional u optativo.   Con estas acciones Ecuador cuenta con la mayor calificación en temas de inclusión electoral. Así lo reconoce el Centro Internacional de Estudios Parlamentarios (ICPS, por sus siglas en inglés) que otorgó al país el primer puesto a nivel mundial en accesibilidad electoral. El reconocimiento será entregado entre el 1 y el 2 de febrero en Quito, fechas en las que se aprovechará para constatar el voto en casa en todo el país. (El Telégrafo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*