Tres suicidios diarios se han registrado en Ecuador durante el 2020

La Dirección Nacional de Muertes Violentas (Dinased), perteneciente a la Policía Nacional, registra 977 suicidios en lo que va del 2020 a nivel nacional, lo que implica un promedio de 3 suicidios por día. La cifra representa un incremento, en comparación al año anterior, cuando contabilizaron 948 decesos.

De acuerdo a datos estadísticos el suicidio es una de las principales causas de muerte en Ecuador. La población, de 30 a 65 años, registra la tasa más alta de personas que se han quitado la vida, luego están los individuos de 18 a 29, adolescentes de a partir de 12 años y adultos mayores con más de 65.

El Director Nacional de la Dinased, Fausto Olivo, indicó que durante este año contabilizan 18 casos de suicidios en menores de 0 a 11 años, “esto obedece a temas relacionados con bullying (acoso escolar), redes sociales o problemas familiares”.

En cambio, en adultos, la mayoría de suicidios están relacionados con temas sentimentales, la policía apunta 350 personas que terminaron su vida por esta causa y 321 por problemas familiares.

Las dificultades económicas, problemas mentales, enfermedades terminales y crisis escolar también son motivantes para el suicidio, según la Dinased.

Las ciudades que registran la mayoría de casos son: Quito y Guayaquil, mientras las provincias como Azuay, Manabí y Tungurahua encabezan la lista de zonas con alta prevalencia de personas que se quitan la vida.

Análisis desde la psicología

La psicóloga clínica, Sonnia Navas Gafter, manifiesta que los suicidios e intentos de hacerlo son cada vez más recurrentes. “Es una época de muchas frustraciones, las personas se estresan porque no saben lo que sucederá en su futuro, eso está muy vinculado a la ansiedad y depresión”.

¿Qué hacer cuando una persona intentó suicidarse?

La primera acción es acudir donde un especialista, para que analice el estado anímico de la persona y recete, si es el caso, psicofármacos y psicoterapias.

“La persona tiene una descompensación cerebral, que también afecta en la toma de decisiones”, dijo la psicóloga clínica. Agrega que el apoyo familiar, estar en un ambiente tranquilo y el descanso son otros factores que ayudarán a la persona a sentirse mejor.

977 suicidios en 2020. 786 son hombres y 191 mujeres. (La Hora)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*