UE propone planes de desarrollo dirigido a los habitantes de la frontera colombo-ecuatoriana

La embajadora de la Unión Europea en Ecuador, Marianne Van Steen, afirmó este miércoles que existe una “oferta amplia“ de parte del bloque europeo para impulsar el desarrollo de la seguridad en la frontera colombo-ecuatoriano, tras los atentados sufridos a principios de año en al provincia de Esmeraldas, el secuestro y asesinato de un equipo periodístico y cuatro marinos ecuatorianos.

Van Steen señaló que el bloque europeo tiene “experiencia en temas de terrorismo, seguridad” para combatir a los grupos delictivos que operan en la línea limítrofe con Colombia, y también la apertura para implementar proyectos sociales en la zona.

“Estamos trabajando en un proyecto europeo en la frontera norte, para apoyar al desarrollo justo, sostenible e inclusivo, en las tres provincias del norte”, dijo Van Steen. Foto: Víctor Vergara/Andes

Acuerdo Multipartes ha despertado expectativas: Van Steen

En otros temas, la máxima delegada europea resaltó la importancia del Acuerdo comercial Multipartes con el país andino, que “ha despertado muchas expectativas” y que ha permitido incrementar hasta un 20 % los flujos comerciales entre ambas partes.

La jefa de la delegación de la UE en Quito, en el marco de la celebración del ‘Día de Europa’, señaló que el bloque europeo representa el mercado comercial “más importante del mundo” en términos de flujos comerciales e inversiones.

Desde los primeros meses de 2017 las máximas autoridades de ambas partes resaltaron el balance positivo de exportaciones bilaterales y resaltan que el objetivo a largo plazo es precisamente aumentar las cifras y atraer inversiones mutuas.

Además, Van Steen señaló que, entre las prioridades de la UE, se encuentra el respeto para el Estado de Derecho, los Derechos Humanos, el “comercio con valores“, la importancia del crecimiento y desarrollo sostenible de los países con los que coopera.

“Siempre buscando el desarrollo equitativo y justo, la UE también es la luchadora más comprometida contra el cambio climático, con el serio objetivo de reducir sus emisiones de gases invernadero, desde un 80 % hasta un 95 %” en los próximos años.

También resaltó el trabajo de su delegación durante la cooperación prestada al Gobierno ecuatoriano durante el terremoto del 16 de abril de 2016, que afectó gravemente las provincias de Manabí y Esmeraldas causando la muerte de 671 personas, y dijo que en esa lugares todavía continúan «tratando de ayudar con la reconstrucción y también en el futuro continuaremos allí con la reactivación económica”.

En el encuentro, realizado en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo en Quito participaron los embajadores de España, Francia, Alemania, Cuba, Belarús y representantes de diversas delegaciones internacionales.

El acto se realizó también para celebrar los diferentes vínculos que mantiene el grupo europea con el así sudamericano, entre los que se encuentran el comercio, el fomento productivo, educación, medio ambiente y lucha contra el cambio climático.

El llamado ‘Día de Europa’ celebra cada 9 de mayo la paz y la unidad del viejo continente.

En un discurso pronunciado en París en 1950, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, expuso su idea de una nueva forma de cooperación política que hiciera impensable un conflicto bélico entre las naciones europeas. (Andes)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*