Un profesor demanda a un colegio chino por despedirlo a causa de su orientación sexual

En la imagen de archivo, participantes de una manifestación sostienen una bandera arcoiris gigante en Hong Kong. REUTERS/Tyrone Siu

Un profesor gay de Educación infantil de China demandará al colegio en el que trabajaba tras haber sido despedido el mes pasado, en un caso que su abogado define como referente para poner a prueba la protección de las minorías en China.

El profesor fue despedido en agosto de una escuela en la ciudad costera de Qingdao tras haber publicado comentarios en redes sociales sobre un evento LGBT al que asistió, dijo a Reuters.

El director del colegio dijo al profesor, que prefirió no ser identificado, que los padres del alumnado no querían que un hombre homosexual diera clase a sus hijos e hijas.

Declaró que le hizo sentir una “grave aprehensión” que los padres optaran por criar a sus hijos e hijas en una sociedad en la que no se respete a la gente por su orientación sexual.

“Espero que pueda utilizar este caso para llevar a la sociedad china a ser más equilibrada y tolerante”, dijo.

Tras décadas del gobierno del Partido Comunista chino, las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) se enfrentan abiertamente a la burocracia, la incertidumbre legal y a las convenciones sociales arraigadas para reivindicar su lugar en la sociedad.

Se pidió al profesor que dejara su trabajo sin una indemnización suficiente y sin pago alguno por su participación del 10 por ciento en la escuela, dijo su abogado, Tang Xiangqian.

“La principal razón por la que presentamos este caso no es sólo por motivos laborales, sino para hacer que la comunidad gay tenga más visibilidad entre un grupo de personas más amplio. Para que más gente se dé cuenta de que pueden ser fácilmente víctimas de discriminación”, dijo Tang.

Las leyes laborales de China carecen de secciones específicas sobre temática LGBT, pero existen amplias disposiciones contra la discriminación de las que se pueden servir las minorías para proteger sus derechos”, dijo Tang.

El caso del profesor fue aceptado por un tribunal de Qingdao el jueves.

Tang destacó que, por lo que a él respecta, este es el primer caso en China en el que un profesor gay lleva a un colegio a los tribunales tras ser despedido por su orientación sexual.

El profesor aspira a una sentencia judicial que le permita ser contratado de nuevo y que se le pague una compensación por sus pérdidas, según la copia de la acusación a la que Reuters ha tenido acceso.

El nombre del colegio y del tribunal fueron redactados en el documento de la acusación. Tang declinó revelar esos nombres porque podría afectar al caso.

Grupos activistas han organizado manifestaciones en China para ejercer presión y reivindicar mayor protección para la comunidad LGBT y el matrimonio homosexual, que se incluirá en un código civil que tendrá que ser aprobado en 2020. (Reuters)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*