URGENTE | Nuevos enfrentamientos deja muerto y heridos en la Penitenciaría

Una persona murió debido a nuevos incidentes en la Penitenciaría del Litoral, informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (Snai) la tarde del miércoles 2 de noviembre.

Los incidentes se dan por enfrentamientos entre los detenidos en los pabellones 9 y 3 reportó el Snai. Bandas delincuenciales organizadas buscan tomar el control de este complejo carcelario ubicado en la salida norte de Guayaquil.

La noche del martes 1 el Snai activó el protocolo de seguridad tras escucharse disparos, que según el organismo, se habrían registrado en el pabellón 1. En una actualización de la información el Snai señaló que “se registraron dos personas privadas de libertad heridas sin gravedad”.

Traslados

El incidente ocurrió después de que fueron trasladados 1 002 detenidos desde ese centro penitenciario a otras cárceles del país.

El Snai señaló que el traslado de personas privadas de libertad tiene el objetivo de mejorar las condiciones de habitabilidad de este centro de detención, además de ”precautelar la seguridad de personas privadas de libertad, servidores, y evitar actos que vulneren las normativas y actividades del Centro».

Este traslado habría sido el detonante de una serie de ataques en Guayaquil y Durán, que dejaron un saldo de cinco policías asesinados y siete uniformados heridos en la provincia del Guayas.

Además, un civil fue abatido cuando atacaba una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) en el sector de Villa Bonita en Guayaquil.

En una violenta jornada que se inició la noche del 31 de octubre se realizaron ataques con carros bomba y artefactos explosivos en las afueras de delegaciones policiales de Guayaquil. También se registraron disparos en contra de Unidades de Policía Comunitaria (UPC) en Durán.

Estas acciones provocaron que los comercios cierren temprano, con el fin de evitar ser el blanco de los delincuentes. En Durán se registraron saqueos e intentos de saqueo en algunos locales comerciales de este cantón.

Estado de excepción

Tras registrarse los asesinatos a los policías, que en todos los casos fueron disparados cuando se encontraban en sus patrullas, el Gobierno decretó el estado de excepción en Guayas y Esmeraldas.

Uno de los puntos del decreto señala que el toque de queda inicia desde las 21:00 del martes 1 de noviembre hasta las 05:00 del miércoles 2, medida que se extenderá por 45 días.

Además, el Ministerio de Educación suspendió las clases en escuelas y colegios en Esmeraldas, Guayaquil, Durán y Samborondón, para precautelar la seguridad de niños y adolescentes.

Varias universidades e institutos de educación superior decidieron suspender clases o retomar la educación virtual.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*