Venezuela avala respaldo a Correa; más tensión con Ecuador

Venezuela entregó el viernes una nota de protesta a Ecuador y ratificó su respaldo al exmandatario ecuatoriano Rafael Correa, que enfrenta un pedido de captura internacional por un caso de secuestro de un antiguo opositor.

El viceministro para América Latina, Alexander Yánez, entregó a la encargada de negocios de la Embajada de Ecuador, Elizabeth Méndez, una nota de protesta en respuesta a una medida similar que realizó esta semana el gobierno ecuatoriano en rechazo a las críticas que hizo el presidente Nicolás Maduro al proceso contra Correa, quien desde su gestión fue un estrecho aliado de Venezuela— indicó la Cancillería en un comunicado.

En la nota de protesta se mencionó el reciente encuentro que tuvo el presidente ecuatoriano Lenín Moreno con el vicepresidente estadounidense Mike Pence, en el que se hicieron algunos comentarios sobre los asuntos internos de Venezuela, y se exhortó a Quito a respetar la voluntad de los venezolanos.

La Cancillería ratificó en un comunicado de prensa el respaldo a Correa, y dijo que es un deber para el gobierno venezolano expresar su solidaridad con el expresidente ante las circunstancias y la manera como se han desarrollado “hechos insospechados e inmerecidos” contra su persona y entorno político.

Correa, que vive en Bélgica, está vinculado al juicio por el secuestro del exasambleísta opositor Fernando Balda, quien era un duro crítico de su gobierno al que acusaba de corrupción, mientras que el mandatario lo señalaba como autor de una presunta trama para derrocarlo.

Balda se refugió en Colombia donde desconocidos intentaron secuestrarlo en agosto de 2012, pero se salvó a última hora por la intervención de un grupo de taxistas que alertó a la policía y neutralizó el vehículo en el que montaron al político ecuatoriano.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*