Corte Constitucional del Ecuador cesada por el CPCCS-T

Los nueve jueces de la Corte Constitucional tienen tres días para plantear un recurso de revisión a la decisión que tomó este jueves el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) transitorio de cesarlos anticipadamente en funciones.

La decisión se tomó con el voto de cinco consejeros, la abstención de Xavier Zavala y la ausencia de Luis Macas.

La lectura de la resolución tardó casi tres horas, y se argumentó el incumplimiento de funciones en áreas como la transparencia, de plazos en el trámite de causas.

Falta de independencia de la Función Ejecutiva y falta de legitimidad.

El CPC en su resolución, hizo una extensa explicación sobre sus competencias para evaluar a los magistrados del máximo organismo constitucional.

Se explicó que no contravienen ninguno de los ámbitos del artículo 431 de la Constitución, pues la evaluación no es un «juicio político», por ejemplo.

Los jueces presentaron sus alegatos de descargo la semana pasada, en la que cuestionaron la competencia del CPC para evaluarlos y advirtieron que de cesarlos, las empresas internacionales que han tramitado procesos en la CC, podrían iniciar acciones en contra del Estado.

Pamela Martínez, Roxana Silva, Tatiana Ordeñana, Marien Segura, Francisco Butiñá, Ruth Seni, Manuel Viteri, Wendy Molina y Alfredo Ruiz integran la Corte Constitucional.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*