A 100 dólares llega la pensión del seguro campesino en Ecuador

La pensión para los jubilados del Seguro Campesino se incrementa de $ 65 a $ 100 desde este 20 de julio. Una diferencia de $35 por mes.

Así lo informó este jueves 19 de julio la vicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Vicuña, en un acto que se desarrolló en la Universidad Estatal de Milagro.

Con este incremento expresó que se beneficiarán cerca de 78.000 jubilados del sector campesino.

La mayoría de los jubilados del Seguro Campesino tendrán sus acreditaciones en sus cuentas registradas en BanEcuador.

Según Manolo Rodas, presidente del directorio del IESS, son alrededor de $ 33 millones anuales destinados para este incremento.

El alza representa el 53% de lo que recibían anteriormente. Los recursos están financiados por el fondo del Seguro Social Campesino, que tiene una reserva de $ 720 millones.

De acuerdo con la seguridad social, en el país existen 379.068 jefes de familia cotizantes, es decir, los que aportan a este servicio y 714.687 dependientes.

En el evento se congregaron delegaciones campesinas de Guayas, Manabí, Los Ríos, Cotopaxi y Santa Elena.

Vicuña manifestó que el pago será retroactivo desde 2018.

En cuanto al tema de la minga agropecuaria destacó que en el crédito productivo BanEcuador ha colocado más de $ 450 millones que permiten avanzar en la democratización de los accesos a créditos.

“Para nosotros la Economía Popular y Solidaria es sinónimo de empleo, de desarrollo y progreso para las familias. Recuerden: ninguno de nosotros es tan importante como todos nosotros juntos”, dijo la funcionaria.

Otro programa considerado fundamental es Agua y Saneamiento para todos, cuya primera canasta de productos beneficia a 65 cantones para garantizar el derecho a la salud.

Durante el acto se proyectó un video grabado con un saludo del presidente Lenín Moreno, en el cual aseguró que este Gobierno va a fortalecer el sistema no solo del Seguro Campesino sino del Seguro Social en general.

Esta gestión fue una promesa de campaña en las elecciones de 2017. Por ello se elaboró el proyecto de reforma a la ley de seguridad social que se presentó en octubre del mismo año.

El Legislativo aprobó la reforma el pasado 10 de mayo con 118 votos a favor y este viernes 20 de julio entrará en vigor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*