Análisis dactilar fue determinante para identificar cuerpos de Katty y Óscar

El director del Instituto de Medicina Legal de Colombia, Carlos Valdés, afirmó que el análisis dactilar fue determinante para identificar los restos hallados en Tumaco esta semana y que corresponden a los ciudadanos ecuatorianos Katty Velasco y Óscar Villacís.

Ambos habían sido secuestrados en la frontera en abril de este año y su ejecución se confirmó este 4 de julio por el Gobierno ecuatoriano.

Las declaraciones de Valdés las reproduce este jueves el diario El Telégrafo, de Ecuador, donde se precisa que Katty, de 20 años de edad, y Óscar, de 24 años, murieron por «anemia aguda, provocada por múltiples lesiones realizadas con armas cortopunzantes a nivel de cuello y tórax».

El funcionario colombiano acotó que el tiempo de la muerte corresponde aproximadamente hace dos meses, señala el rotativo.

Ambos habían viajado a la frontera cuando fueron capturados por grupos armados irregulares que están vinculados al narcotráfico.

Según estimados,  los jóvenes fueron capturados el 12 de abril y cinco días después el Gobierno recibió un vídeo en el que aparecieron atados, flanqueados por dos hombres fuertemente armados, mientras Óscar pide clemencia y Katty esquiva la mirada a la cámara que les filma.

«Se espera que en las horas de la tarde se cumpla con la entrega por parte de Medicina Legal para el viernes realizar el traslado aéreo», informó el medio colombiano Caracol Radio.

El martes pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador informó que recibió información de la Cancillería colombiana sobre el hallazgo dos cuerpos en el sector de Tumaco que podrían corresponder a los ecuatorianos secuestrados.

Ayer 4 de julio, viajó en horas de la mañana a Pasto una delegación, integrada por familiares y por expertos forenses que participarían en la identificación de los restos mortales y más tarde el Gobierno ecuatoriano confirmó que se trataba de los ciudadanos Katty y Óscar.

La Cancillería ecuatoriana informó que ofrece acompañamiento a los familiares en las diligencias y para ello activó al personal del Consulado en la ciudad colombiana de Ipiales.

La familia cuenta con respaldo en asistencia consular, traslados y las respectivas gestiones con el gobierno de Colombia y otras instituciones competentes en la resolución de este caso. «Además existe el apoyo psicológico de parte de las otras entidades nacionales», precisó la cartera de Relaciones Exteriores.

El Gobierno Nacional realiza gestiones con las autoridades colombianas para repatriar los cuerpos.  «Se confirma plenamente con apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación la identidad de la joven Katty Velasco Pinargote y Oscar Villacís Gómez, la identidad se confirma por dactiloscopia», aseguró Valdés.

En su página digital, Caracol Radio, de Colombia, precisó que el cónsul de Ecuador en Ipiales, Patricio Yar, afirmó que su Gobierno no descansará hasta encontrar a los responsables del asesinato.

La fuente también confirmó que el jefe de la representación ecuatoriana en Ipiales entregó un mensaje de solidaridad y acompaña en Pasto a los allegados de Velasco y Villacís.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*