ATENCIÓN | Allanan hostería de Agustín Delgado por presunto procesamiento de oro

La Policía Nacional especializada y personal de la Fiscalía de Imbabura allanó este jueves 11 de julio del 2019, la hostería el exfutbolista y goleador histórico de la Selección del Ecuador y exasambleísta de Imbabura de la bancada de Alianza PAIS, Agustín Delgado, por presunto procesamiento de material aurífero. 

La hostería de ‘Tin’ Delgado está ubicada en el sector de Bellavista de San Antonio de Ibarra, Imbabura, norte de Ecuador. En ese lugar se habría encontrado material aurífero y maquinaria para la extracción de oro, y que también servía de almacenamiento del material de Buenos Aires.

Hasta el momento existen cinco detenidos de los cuales tres son extranjeros y dos nacionales. A las 16:30 las autoridades de la provincia de Imbabura ofrecieron una rueda de prensa para informar detalles sobre este operativo, que estuvo a cargo de Unidad de Inteligencia Anti delincuencial (UIAD).

presume que en el lugar se realizaban actividades ilícitas relacionadas con varios delitos, entre ellos, el financiamiento o suministro de maquinarias para la extracción ilegal de recursos mineros.

La justicia condena entre tres y cinco años de prisión la actividad ilícita minera.

El documento concluye indicando que las investigaciones permitirán determinar si las personas detenidas en la acción policial guardan relación con la actividad de minería ilegal.

La minería ilegal de Buenos Aires está ubicada en el cantón de Urcuquí, Imbabura y esta localidad está bajo la modalidad de excepción desde el 1 de julio del 2019, para lograr recuperar el clima de tensión que ha dejado cinco muertos.

Cerca de 5.000 personas, en su mayoría de nacionalidad colombiana y venezolana, han sido desalojadas de la considerada como la mayor mina de oro de Latinoamérica, ubicada en el sector de Buenos Aires, en la misma provincia de Imbabura, en un operativo iniciado hace más de una semana contra la extracción ilegal del metal precioso en la que han sido detenidos una treintena de personas.

En ella intervienen efectivos policiales y militares, que mantienen varios perímetros acordonados en virtud de un estado de excepción de dos meses decretado por el Gobierno ecuatoriano.

En el sector se había establecido una verdadera «ciudad de plástico», según las autoridades, a raíz del dorado minero que se articuló en torno a la mina desde finales de 2017, y que ha sido caldo de cultivo de situaciones de explotación laboral, infantil y sexual, tráfico de drogas, trata y otros delitos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*