Atribuyen a ‘Guacho’ muerte de tres funcionarios colombianos

La Fiscalía General del Estado expresó este miércoles su solidaridad con la Fiscalía de Colombia por la muerte de tres de sus funcionarios en Nariño que fueron atribuidas al grupo armado que opera en la zona bajo el mando de Walter Patricio Arízala Vernaza, alias ‘Guacho’.

«Fiscalía General del Estado se solidariza con el pueblo colombiano luego que Fiscal General Néstor Martínez confirmara el fallecimiento de tres funcionarios de @FiscaliaCol en #Nariño. Extendemos nuestros sentimientos de pesar y nos solidarizamos con sus familias», #PaúlPérezR, señaló la institución ecuatoriana en Twitter.

Desde Colombia se informó que el hecho se registró a las 14.30 hora local (19.30 GMT) de este miércoles en la vía que conduce del municipio de Tumaco a la ciudad de Pasto, capital del departamento de Nariño, en la frontera con Ecuador, indicó la Policía Nacional en un comunicado que cita la agencia EFE.

Los tres funcionarios fueron identificados por las autoridades como Douglas Dimitry Guerrero, perteneciente a la Unidad Nacional Contra el Crimen Organizado; Willington Montenegro Martínez, investigador del grupo Antiexplosivos, y Jair Alfonso Montenegro Galindes, técnico investigador del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía.

Las tres víctimas, que estaban en servicio, se movilizaban en una camioneta cuando fueron atacados por los disidentes con armas de largo alcance desde diferentes puntos de la vía.

Las primeras informaciones indican que luego de los disparos, el vehículo y dos de sus ocupantes fueron incinerados.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, precisó que los funcionarios regresaban de realizar una misión en contra de las organizaciones de narcotraficantes que operan en la zona.

«Toda la capacidad operativa e investigativa de la Fiscalía ha sido dispuesta en el terreno para asegurar que los responsables de estos asesinatos comparezcan inmediatamente ante la justicia y sean objeto de condenas ejemplarizantes», dijo Martínez en rueda de prensa tras conocer lo ocurrido.

Colombia

Según el fiscal, quien agradeció el respaldo de las autoridades y se solidarizó con las familias de las víctimas, «nada intimidará» a la entidad para hallar a los culpables.

Alias Guacho ha sido identificado como un ciudadano ecuatoriano que lidera a disidentes de la exguerrilla de las FARC del Frente Oliver Sinisterra, a los que se atribuye también el secuestro y ejecución de cinco ecuatorianos este año, entre ellos tres miembros de un equipo de prensa y una pareja de jóvenes civiles.

También se le responsabiliza de los hechos violentos en los que murieron cuatro militares al explotar un artefacto.

El Frente Oliver Sinisterra de las FARC fue uno de los que decidió no acogerse en 2016 a la firma de la paz entre la ya desmovilizada guerrilla y el Gobierno colombiano.

Actualmente estas disidencias operan en departamentos del sur del país, así como en Nariño, fronterizo con Ecuador.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*