COMUNICADO | Se realiza en Quito el Encuentro técnico para intercambio de conocimiento sobre la conservación y conectividad en la Amazonía

Entre hoy y mañana en Quito, se debaten temas de la agenda regional, en el marco del ‘Encuentro técnico destinado a continuar con el intercambio de iniciativas y experiencias sobre conservación y conectividad de la Región Amazónica’ organizado por Cancillería en el marco de la OTCA.

La directora de Integración Regional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador, Laura Donoso, destacó la importancia de esta cita en la agenda de política exterior ecuatoriana. “Apreciamos que ustedes puedan unirse en este llamado que estamos realizando desde Ecuador al mundo a través de la OTCA, porque marca un hito pues esperamos volver a reunir a los presidentes para que posicionen políticamente la importancia respecto de cómo proteger, conservar y regenerar la cuenca amazónica”, señaló.

Afirmó que se espera llegar a una posición conjunta a nivel regional, y que en base a consensos se instrumente la ‘Agenda Estratégica de Cooperación Amazónica 2019- 2030’ (AECA). “La OTCA puede ser un ejemplo de cómo la integración si funciona, esperamos avanzar para proteger nuestra casa común y del mundo que es la amazonia”, dijo la directora.

Por su parte, el director Ejecutivo de la OTCA, César de las Casas, aspira que el trabajo a desarrollarse en Quito rinda frutos, en un esfuerzo de cooperación de los ocho países, en la búsqueda de visiones conjuntas sobre problemas y posibles soluciones.

“La Secretaría permanente tiene la tarea de trabajar con los ocho países en el marco del ‘Tratado de Cooperación Amazónico’, en la construcción de mecanismos de coordinación y negociación entre los países, a fin de tomar decisiones y llegar a acuerdos, así como avanzar en los objetivos que tiene que ver con el desarrollo sostenible de la región y la conservación de los recursos naturales y su aprovechamiento sostenible”.

De las Casas considera que el trabajo realizado, sumados los avances e iniciativas, se constituyen en elementos que se perfilan para tener una Cumbre de la OTCA, donde se expongan productos y avances en materia de cooperación, al resto de la región y al mundo. “Queremos dar a conocer que la Organización ha venido trabajando con esfuerzo y que está dispuesta a seguir en una línea de responsabilidad para dar solución a los problemas de la región amazónica”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*