Desmembraron a uno de los tres reclusos asesinados en la Penitenciaría del Litoral, ayer

Aterrador. Así fue el hallazgo del cuerpo de uno de los tres reclusos asesinados la tarde del lunes en el centro de Rehabilitación Social de Varones No.1 de Guayaquil y con los que ya suman 263 privados de libertad muertos de forma violenta en lo que va de 2021 en las cárceles del país.

La cabeza del reo fue encontrada la madrugada de ayer en el techo del pabellón 5, a escasos 20 metros dentro de una alcantarilla se halló el tórax y en la puerta de ingreso del ala 5 una de las piernas. No se encontraron ni la otra extremidad inferior ni los brazos.

Una fuente policial reveló que este último hecho se habría originado tras un enfrentamiento entre los internos del pabellón 2, donde guardan prisión los integrantes de la organización criminal Chone Killer y el 3, donde está la banda denominada Los Águilas.

La fiscal Marjorie Escobar, quien acudió hasta la cárcel porteña, también llamada Penitenciaría del Litoral y quien además ordenó el levantamiento de los cadáveres, explicó que pasada la medianoche del lunes varios agentes de unidades tácticas de la Policía Nacional ingresaron al centro de reclusión y verificaron que afuera del pabellón 5 habían dos cadáveres y que a escasos metros estaba una pierna.

“Seguimos avanzando y encontramos dentro de una alcantarilla un tórax, no tenía brazos, ni piernas, ni cabeza. En el techo del pabellón 2 estaba una cabeza envuelta, al parecer con un pedazo de tela. Las pericias corroborarán si pertenecen a la misma persona. Los desmanes comenzaron pasadas las 18:00”, manifestó la funcionaria.

entro de esta alcantarilla, cerca al pabellón 5, se encontró el tórax de uno de los reclusos asesinados.
Dentro de esta alcantarilla, cerca al pabellón 5, se encontró el tórax de uno de los reclusos asesinados. CORTESÍA

Durante las pericias, dentro de la ‘Peni’ también se encontraron, cerca de la puerta de ingreso de uno de los pabellones explosivos de fabricación artesanal, los mismos que fueron detonados de forma controlada por agentes del grupo especializado de la Policía.

En un comunicado oficial, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) informó que durante el operativo de requisa se decomisaron armas de fuego tipo pistola, municiones, dinero en efectivo, teléfonos celulares, droga, armas blancas, alimentadoras, reguladores de voltaje, módem, licor y un explosivo que fue levantado por agentes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR).

Dos guías heridos

Sin embargo, en este último suceso no solo se produjo el asesinato de los tres internos, un agente penitenciario recibió un disparo en la espalda, cuando se encontraba en el patio de este centro carcelario ubicado en el kilómetro 16,5 de la vía a Daule, entregando las llaves de uno de los pabellones a su compañero que entraba a la guardia.

Un agente penitenciario reveló a este Diario que en menos de cuatro días dos de sus compañeros han sido victimados durante los enfrentamientos que los reclusos propician dentro de esta cárcel de la ciudad.

“A nosotros solo nos dotan de una radio, gas y esposas. Los presos están más armados que nosotros, adentro hay de todo. Ya no queremos ni entrar a los pabellones porque corremos peligro”, manifestó el custodio, quien desde hace un año está asignado a este centro penitenciario que acoge a más de 8.500 privados de libertad. (AEB)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*