Ecuador exige “garantías” sobre la vida de Assange

El presidente de EcuadorLenín Moreno, reconoció estar buscando con el Gobierno británico una salida para Julian Assange, el ciberactivista que lleva seis años refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres. Una solución que pasa, según Moreno, por garantizar la vida de Assange.

“Estamos en conversación permanente con el Gobierno británico para acabar con una situación que viola los derechos humanos. Pero cualquier salida pasa porque se garantice que su vida no va a correr peligro”, señaló, en clara referencia a Estados Unidos.

Según la prensa británica, no se descarta que Julian Assange pudiera ser extraditado a Estados Unidos, donde existe la pena de muerte para delitos de traición.

Moreno, que hizo estas declaraciones en el desayuno Foro América, reconoció que “jamás” ha estado de acuerdo con la actuación de Assange de “intervenir los correos privados de la gente para obtener información”, aunque sea para “sacar a la luz actos indeseables de un Gobierno sobre personas”.

En su opinión, “hay otras formas legales” para eso, indicó. Y justificó la decisión del anterior presidente de Ecuador, Rafael Correa, de ayudar a Assange ante la posibilidad de que pudiera perder su vida.

Moreno insistió en que en las conversaciones sobre el futuro del fundador de Wikileaks están interviniendo tanto el Gobierno británico como los abogados de Assange. “Con la única persona con la que nunca he hablado es con el señor Assange”, indicó.

La realidad es que la situación del fundador de Wikileaks en la embajada de Ecuador en Londres se ha deteriorado en los últimos meses. El pasado mes de marzo, el Gobierno de Moreno suspendió las comunicaciones de Assange en su embajada, al considerar que había incumplido el compromiso que había suscrito de no emitir mensajes que supusieran una injerencia en relación con otros países.

Un mes después, Wikileaks informó que Assange había recibido nuevas instrucciones por parte de los funcionarios ecuatorianos en la capital británica, prohibiéndole, además del acceso a internet, usar el teléfono y las visitas.

La causa que Assange tenía pendiente en Suecia (acusado de abusos sexuales) ya se ha cerrado. Ahora es el Reino Unido el que ha advertido que le detendrá por violar las condiciones de su libertad condicional al haberse refugiado en la embajada ecuatoriana.

Más confiado se mostró el presidente de Ecuador con que sea “viable” la exención de visado Schengen para los ecuatorianos para viajes de corta duración. Aunque “no necesariamente a corto plazo”, matizó, al entender que la Unión Europea “tiene bastantes temas a tratar”.

Moreno recordó que el gobierno de Mariano Rajoy se había comprometido a que en diciembre abanderaría esa iniciativa en el seno de la UE. De hecho, el exministro Alfonso Dastis envió una petición al respecto a la Comisión Europea. Colombia y Perú disfrutan de esa exención desde finales del 2015.

España es el principal destino de la inmigración ecuatoriana y el presidente Moreno cree que la exención “redundará en unas más estrechas relaciones” entre las dos sociedades en todos los ámbitos. En España viven más de 140.000 inmigrantes ecuato­rianos, la sexta comunidad de ­extranjeros, pero aumentan a más de 460.000 si se tiene en cuenta a quienes tienen doble ­nacionalidad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*