Ecuador registra 40 víctimas adolescentes de trata este 2018

El viceministro del Interior de Ecuador, Diego Tipán, informó este lunes que en los primeros seis meses de lo que va de este 2018 se registraron 40 víctimas adolescentes de la trata de personas, mientras en 2017 fueron 47 en igual período.

En entrevista en Ecuador Tv, describió que esta problemática consiste en aglutinar a mujeres y hombres, menores de edad, por medios inadecuados e ilícitos como la fuerza, el fraude o el engaño para explotarlos en forma laboral o sexual.

“Actualmente existe en la Policía una unidad especializada en niños, niñas y adolescentes contra la trata de personas. Es un grupo de profesionales que han sido capacitados y están involucrados en combatir estas redes. Esto también nos ha permitido generar una sensibilización en la sociedad”, destacó el funcionario.

Tipán afirmó que la ciudadanía debe perder el temor y debe denunciar estos casos. “Primero se debe entender que hay un reto detrás de esto, el poder denunciar significa que las personas primero entiendan la problemática en la cual se encuentran, se den cuentan que si no denunciamos y estas organizaciones no son desarticuladas el día de mañana las víctimas de este flagelo serán algún amigo o familiar cercano”, dijo.

El Viceministro afirmó que esta entidad tiene tres grandes retos en el combate contra este delito: prevención, correcta judicialización y atención integral a las víctimas, y para ello se ha implementado la línea directa 1800 delito, que es gratuita y que garantiza la confidencia de las personas que llaman a denunciar estos hechos.

“La información receptada es canalizada a los grupos de operaciones de la Policía Nacional, lo cual nos permite, primero, validar la información, hacer inteligencia y de esta manera identificar si es que existe una organización criminal para inmediatamente desarticularla”, explicó.

Sanciones

Actualmente el Código Orgánico Integral Penal (COIP) incluye este delito en su artículo 91, según el cual “la captación, transportación, traslado, entrega, acogida o recepción para sí o para un tercero, de una o más personas, ya sea dentro del país o desde o hacia otros países con fines de explotación, constituye delito de trata de personas”.

Este delito se sanciona en Ecuador con pena privativa de libertad de 13 a 16 años, pero puede llegar hasta 20 o 26 años de prisión, si se produce la muerte de la víctima de trata, según el COIP.

Según informó este lunes El Telégrafo, existen colectivos sociales como la Fundación Alas articuladas al Estado y que forman parte de la Red Antitrata.

La directora técnica de esta fundación, Verónica Supliguicha, quien ejerce desde 2017 ejerce la rectoría de la Red Antitrata, señaló que este este 30 de julio es el Día Mundial contra la Trata de Personas y se efectuará una vigilia en el boulevar de las Naciones Unidas en Quito, en recordación de las sobrevivientes de esta problemática social y delictiva.

Para Supliguicha, el 80% de casos de trata es interno y apenas el 20% es transnacional. “En Ecuador, la trata es a nivel interno y la cometen personas cercanas a la víctima”, señaló.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*