EE.UU. no cede en su «guerra comercial» durante el G20

Estados Unidos se muestra inflexible en su nueva política arancelaria que ha causado una guerra comercial, mientras que la Unión Europea (UE) aboga por “tender” puentes en el marco del encuentro del G20 que culminó ayer en Buenos Aires.

La reunión del G20 financiero, integrado por ministros de Economía y presidentes de bancos centrales, se convirtió en un foro de discusión de los aumentos de aranceles decididos por la administración de Donald Trump.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la situación golpeará el crecimiento mundial, pero Washington anunció que presionará por un comercio más “equilibrado”. En un tono opuesto al asumido por el gobierno de Donald Trump, el comisario europeo para Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, Pierre Moscovici, aseguró este domingo 22 de julio que los países europeos están listos para “tender puentes”.

“Debemos actuar con Estados Unidos como aliados, no enemigos, sino aliados”, enfatizó Moscovici en rueda de prensa. El funcionario respondía así a comentarios de Trump. La semana pasada, el presidente estadounidense calificó a China, la UE y Rusia como “enemigos” comerciales, y amenazó con aumentar los aranceles adicionales que dispuso sobre el acero y el aluminio a todas las importaciones desde el gigante asiático, por $ 500.000 millones.

Estados Unidos se mostró inflexible en su postura. “Deseamos tener una relación (comercial) más equilibrada” con China “y la relación equilibrada es que podamos vender más bienes” al gigante asiático, afirmó el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, el sábado.

El país estadounidense busca combatir un déficit comercial con China que supera los $ 370.000 millones anuales. En el proceso la subida de aranceles afectó a otros socios comerciales, como la UE, Canadá y México (miembros con Estados Unidos del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte -TLCAN-). “La Unión Europea no es, ciertamente, responsable de grandes desequilibrios comerciales. Creemos que acusarnos es inapropiado”, respondió Moscovici. Las medidas retaliadoras a las disposiciones estadounidenses no se hicieron esperar y se generalizaron, y ahora amenazan con recortar el crecimiento mundial.

La UE advierte de las consecuencias negativas

La UE insiste en que la actual coyuntura solo dejará “perdedores” en el camino. “El impacto de las medidas proteccionistas implementadas ha sido, afortunadamente, limitado hasta ahora, pero el riesgo de una escalada (de ese impacto) está latente”, advirtió Moscovici.

“No hace falta decir que un aumento de los conflictos comerciales afectaría negativamente el bienestar en todos los países; también en Estados Unidos, (…) “El proteccionismo no es bueno para nadie. No hay ganadores, solo víctimas”, indicó. El sábado en entrevista con la AFP, el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, señaló que la guerra comercial solo dejará “perdedores”, “destruirá empleos y afectará el crecimiento mundial”, al tiempo que exhortó a Washington “a la razón” y “a respetar las reglas multilaterales y a sus aliados”.

La tensión que se respiraba en los cruces de declaraciones durante el G20, en Buenos Aires, era una muestra más de la crisis de las negociaciones comerciales multilaterales, que se evidencian en la parálisis por la que atraviesa la Organización Mundial de Comercio (OMC). Mientras que, Le Maire abogó por “reformar el multilateralismo comercial”, Moscovici señaló que el “sistema multilateral, del cual el G20 es una pieza central, está bajo una presión significativa” y llamó a “fortalecerlo”.

“Las decisiones unilaterales nunca pueden ser la respuesta”, enfatizó en clara alusión a las medidas de Washington. En la jornada del sábado, la agenda local estuvo puesta en la visita de la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien fue encargada de abrir las actividades oficiales con una conferencia de prensa, informó el diario argentino Ámbito.

Sobre el préstamo que acordó el gobierno de Mauricio Macri con el organismo por $ 50.000 millones, Lagarde ratificó su confianza en el rumbo económico del país y auguró crecimiento y baja inflación a comienzos del año próximo. -Por su parte Macri, tras el término del G20, prevé reuniones bilaterales con el secretario del Tesoro de EE.UU., el ministro de Economía francés y el ministro de Hacienda chileno. (El Telégrafo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*