Empiezan los despidos en Ciudad Alfaro, en Montecristi

Dos funcionarios de la Corporación Ciudad Alfaro (CCA), con sede en Montecristi, Manabí, fueron cesados al vencerse sus contratos ocasionales. Pero la reestructuración interna continuará, señaló Gerardo Castro, presidente ejecutivo de esta entidad, en la que actualmente laboran 30 personas.

Castro indicó: “Por el momento, efectivamente, se van a notificar a otros (empleados), no le podría decir cuántas personas al final serán desvinculadas… esto tiene que ver con la reducción de masa salarial y de gastos del sector público, se está en un proceso de optimización del personal iniciando por contratos ocasionales”.

Castro aclaró, no obstante, que Ciudad Alfaro mantendrá su autonomía; e indicó que Juan Fernando Velasco, ministro de Cultura, le ratificó que CCA es el museo nuclear de Manabí y responsable de la red de museos en Manta, Portoviejo y Bahía de Caráquez.

Agregó la entidad perderá su autonomía, pues una base legal impide que este repositorio cultural (que incluye el museo donde reposan parte de los restos del general Eloy Alfaro, un área museográfica y una exposición de un tren) sea entregado a otra.

“Sus funciones están encomendadas por un mandato Constituyente y por la Ley de Cultura. (Que la absorba otra institución), no es posible, el marco legal que sustenta la creación del CCA no lo permite, y así se interpretó en la Ley de Cultura que está vigente, el CCA es un repositorio de la memoria nacional, en el mausoleo reposan los restos del general Eloy Alfaro”, señaló.

El museo de la CCA es el segundo más visitado en el país, luego de Carondelet. Entre el 2009 y hasta el 2018, a este lugar, donde funcionó la Asamblea Constituyente, llegaron 1 558 470 visitantes. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*