Flota de 104 vehículos de la Presidencia de Ecuador, a mantenimiento

Más de un centenar de vehículos de la Presidencia de la República se encuentran en mantenimiento preventivo y correctivo en Quito y Guayaquil, según los registros del Servicio de Contratación Pública, Sercop.

De estos, hay 84, de varios modelos y de los años 2002 al 2015, en la capital, mientras que en el puerto principal están 20. Los trabajos se realizan de lunes a sábado en JK Talleres Servicios Multimarca, empresa creada en diciembre del 2016. Según el contrato de la Presidencia firmado en marzo por Nelson Samaniego, subsecretario de Gestión Interna de esa entidad, el servicio incluye la reparación de los automotores, provisión de repuestos y accesorios originales, monitoreo y evaluación de los sistemas de motor, transmisión, suspensión, eléctrico, frenos y carrocería.

Jorge Verdugo, presidente de la compañía, no aceptó una entrevista con este Diario, según explicó, por disposición de la Presidencia. Como persona natural, el gerente y socio del taller, Jeovanny Arteaga Sacón, ha sido adjudicado con una decena de contratos en diez instituciones estatales desde el 2013, por alrededor de $ 900 mil.

El taller dará servicio ‘preferencial, por las actividades que cumple el Presidente’ a los vehículos de esa institución, hasta mediados de enero, según señala el contrato, valorado en $ 292 mil. «Los tiempos de ingreso a talleres deben ser lo más cortos posibles, de esta manera contar con los vehículos activos y poder atender los diferentes pedidos de movilización de las autoridades y funcionarios que dan apoyo constante al Presidente», señala el informe de necesidad del proceso de contratación, firmado por el jefe de transportes de la Presidencia y administrador del contrato, Carlos Guerrero.

De los 104 vehículos, más de 70 están matriculados a nombre de la Presidencia, y el restante pertenece a otras instituciones estatales (ministerios, secretarías, servicio de protección presidencial, entre otros), según el registro de matriculación.

En Quito, el mantenimiento de la flota presidencial se da en el taller, ubicado en la Av. Abdón Calderón y Leonidas Plaza, parroquia Conocoto. Mientras en Guayaquil, los trabajos mecánicos se realizan en la sede del taller, en la Garzota, al norte de la ciudad.

El 27 de junio, este Diario solicitó a la Presidencia una entrevista con el jefe de transporte para conocer el estado de las unidades, pero fue negada. La asesora del secretario general de la Presidencia, Carolina Maldonado, pidió las preguntas por correo electrónico, pero ha pasado cerca de un mes y aún no hay respuesta. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*