Gobierno reconocerá a las empresas que tengan espacios para lactarios

Roxana Vélez tiene 37 años y hace seis meses tuvo su primera hija. Ella como muchas mujeres trabaja y por ello se reintegró a su jornada, lo que significa que ya no podrá alimentar a su hija a libre demanda.
Los médicos y entes internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), detallan que la lactancia materna debe ser el alimento exclusivo en los primeros seis meses de vida del bebé.
Vélez trata de extraer la mayor cantidad de leche para evitar darle la de fórmula a su pequeña. Sin embargo, el problema es que la producción del alimento disminuye cuando no es estimulada.
Es decir cuando menos frecuente es la lactancia, la mujer tiene menos leche, así lo afirmó la especialista Ana Ortiz Núñez.
Ella explicó que un error frecuente es que las mujeres creen que al no extraerse la leche en el día llegan con mucha para darle al bebé.
Resaltó que el cuerpo genera un factor inhibidor de la lactancia, porque la leche permanece guardada y se deja de producir.
La especialista recomendó que la extracción sea al menos cada tres horas, de cinco minutos cada seno.
En el Plan Nacional de Desarrollo del país se establece la exclusividad de la lactancia durante los primeros seis meses de vida. Además, el país apuesta por fortalecer la práctica, por ello es el Plan Nacional de Desarrollo.

Los beneficios laborales

En cuanto a los beneficios, enfatizó que si un bebé se alimenta con leche materna son menos frecuentes las enfermedades.
Además, las mujeres tendrán menos probabilidades de sufrir un infarto cerebral, alzhéimer u osteoporosis.
La doctora enfatizó que la lactancia debe mantenerse durante dos años o más, porque el niño obtiene muchos beneficios en su desarrollo.
Carlos Cisneros, subsecretario de Promoción de la Salud, explicó que el Acuerdo Ministerial para establecer lactarios institucionales no es de cumplimiento obligatorio.  Sin embargo, la entidad trabaja en un acuerdo interministerial con el Ministerio de Trabajo para que sea parte de la ley.
Con el fin de motivar la apertura de estos espacios, la cartera de Salud implementó una certificación para reconocer a las empresas que se suman voluntariamente al apoyo de la lactancia. El reconocimiento se entrega desde 2017.
En el hospital Los Ceibos, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), funciona un lactario acondicionado para mujeres que están en calidad de acompañantes de sus hijos enfermos. Además, de las doctoras que están en período de lactancia. (El Telégrafo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*