Gobierno y universidades públicas de Ecuador dialogan sobre sustentabilidad

Autoridades de gobierno se reunieron este jueves en esta ciudad portuaria con rectores y directivos de las 29 universidades y escuelas politécnicas públicas de Ecuador para iniciar un proceso de diálogo, cuyo objetivo es encontrar alternativas que permitan la sustentabilidad del sistema.

Augusto Barrera, secretario de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), explicó que la reunión, que se desarrolló en el Campus de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) es la primera de una serie de encuentros, que permitirán ir definiendo mecanismos para generar recursos a los centros académicos.

Recalcó que el tema de la gratuidad no está en discusión porque es un derecho garantizado en la Constitución, pero señaló que en la propuesta de nueva Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) se contempla normativa que permita a las universidades generar recursos que permitan la sustentabilidad de su gestión.

“La gratuidad está consagrada en la Constitución sobre eso no hay discusión. Se ha dialogado sobre mecanismos de autogestión de recursos, ya que hay universidades que tienen potencialidad de vincularse al sector productivo, algunas tienen empresas públicas y otras están vinculadas a la producción de servicios, entonces hay que generar nuevas opciones de ingreso al sistema educativo superior”, manifestó Barrera.

Agregó que se entablarán nuevos encuentros de este tipo para seguir abordando estrategias de autogestión, que es uno de los pedidos de la comunidad administrativa de la academia.

El secretario de Estado aprovechó, además, el encuentro para informar a los rectores de las universidades que en las disposiciones para regular al servicio público no tiene relación con los centros académicos que gozan de autonomía, y que el ámbito de acción de dichas acciones que lleva adelante el Ministerio de Trabajo incumben exclusivamente a la función Ejecutiva.

“Aprovecho para dar un mensaje de tranquilidad a las universidades, en el sentido de que no se va a afectar la actividad docente porque los profesores tienen contrato ocasional por la Ley de Educación Superior (LOES) y no por la LOSEP que es totalmente diferente”, explicó Barrera.

Durante la cita de trabajo también se definió una agenda de reuniones que mantendrán los directivos de las universidades con el Ministerio de Finanzas para analizar aspectos relacionados con el presupuesto de cada centro de educación superior.

La rectora de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, Cecilia Paredes, enfatizó sobre la necesidad de regularizar mecanismos de autogestión en el contexto de la gratuidad del sistema.

“Después de casi 8 años, las universidades constatamos que la gratuidad no necesariamente se relaciona con una mayor equidad en el acceso a la educación superior. Es necesario entonces que definamos los lineamientos mínimos para gobernar la sostenibilidad de las mismas”, expresó la representante de la academia.

En ese sentido se refirió a la autonomía y a la autogestión con una adecuada regulación del Estado y con mecanismos de rendición de cuentas.

En este encuentro también participaron el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, y la subsecretaria del Ministerio de Economía y Finanzas, Bélgica Guerrero, quienes dieron a conocer detalles sobre la situación del país desde el ámbito de sus funciones.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*