Guacho amenazó con poner bombas en cuatro ciudades de Ecuador

El disidente de la exguerrilla de las FARC Walter Patricio Arízala Vernaza, alias “Guacho”, amenazaba con poner bombas en cuatro ciudades, según revela este jueves un diario ecuatoriano.

El Telégrafo señala en su edición que un Mayor también habló  telefónicamente con el cabecilla del Frente Oliver Sinisterra y con uno de sus delegados.

A Guacho se le atribuye la autoría de los episodios de violencia registrados este año en la frontera con saldo de nueve ecuatorianos muertos, de ellos cuatro militares, tres miembros de un equipo de prensa y una pareja de civiles.

De acuerdo con el rotativo, Guacho tuvo acceso a los números de teléfonos de dos oficiales de la Policía, pero no tuvo inconvenientes en conseguir los números de un Coronel y también de un oficial, con el rango de Mayor, acantonados en San Lorenzo.

Precisa que el Mayor fue el primero en recibir los chats y llamadas del cabecilla del Frente Oliver Sinisterra, el 13 de enero de este año, pocos días antes del atentado con coche bomba al cuartel policial de San Lorenzo, limítrofe con Colombia.

“El tigre exige la liberación inmediata de sus hombres”, decía la primera amenaza que recibió el militar, pero, según el diario, los chats siguieron hasta que el 25 de febrero cuando recibió la llamada de “Guacho”.

“Esta conversación quedó grabada y es parte del expediente fiscal que investiga los atentados, secuestros y asesinatos de la narcoguerrilla”, precisa.  Señala que el cabecilla del Frente Oliver Sinisterra manda una amenaza directa con colocar bombas en Esmeraldas, Quito, Guayaquil y Latacunga, esta última donde estaban presos sus cómplices.

El Mayor aseguró que alertó a sus superiores, incluso al Coronel que luego conversó también con “Guacho”.

Según ratificó en dos ocasiones en la Fiscalía y en la Comisión de Seguridad Fronteriza de la Asamblea, el Mayor cree  que “Guacho” consiguió su número telefónico porque cumplió la orden de colocar un cartel en todas las Unidades de Policías Comunitarias de San Lorenzo con los teléfonos de los oficiales que dirigían el Comando.

El experto en seguridad citado por El Telégrafo, Ricardo Camacho, señaló que todos los contactos de “Guacho” con policías de Esmeraldas deben ser investigados.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*