Guayquil | No hay imágenes de la fuga de tres reos de la Penintenciaría, las cámaras estaban dañadas

Una cámara del ECU911 ubicada afuera de la Penitenciaría del Litoral logró captar las siluetas de los tres reos del pabellón 8 que se fugaron la madrugada de ayer, cerca de la 01:50. Estos huyeron tras someter a cuatro guías penitenciarios con un arma cuando ingresaron a su pabellón por una supuesta alerta médica.

Habrían usado una escalera para escalar el alto muro y una hamaca para lograr descender por la pared hasta el estero que se conecta con el río Daule.

Así lo confirmaron ayer las autoridades que, además, contaron que en el data center de la prisión no había imágenes de la fuga, pues las cámaras de ese pabellón no funcionan.

El coronel Carlos Mera, encargado de la Comandancia de la Policía de la Zona 8, indicó que se analizaría el procedimiento de los guías, pues no debían entrar los cuatro al pabellón sino solo tres, para que uno se quedara en la puerta.

El director de la cárcel, Luis Alfredo Muñoz, denunció que ha sido amenazado de muerte, la información la obtuvo por intermedio de los guardias penitenciarios quienes fueron sometidos por los antisociales con supuestas armas de fuego.

Los reos fugados son Harbey Domínguez Llaven, de nacionalidad mexicana; y los ecuatorianos Luis Ernesto Alcívar Bautista y Galo Javier Suárez Román.

El mexicano estaba detenido por tráfico de drogas a gran escala, mientras que Alcívar Bautista guardaba prisión por asesinato y Suárez por suplantación de identidad.

Muñoz confirmó que dos de los fugados iban a ser trasladados ayer hasta el Centro de Privación de Libertad de la Zona 8, conocido como Regional.

Esos traslados se han realizados en las últimas dos semanas y corresponden a las medidas tomadas a partir de la declaratoria del estado de excepción en el sistema carcelario emitido hace dos semanas por el presidente Lenín Moreno.

El director de la Penitenciaría dijo se estaría llevando a quienes tienen aún largas sentencias por cumplir y a los más peligrosos hasta la Regional.

Semanas atrás, Muñoz dijo que era necesario fortalecer el sistema de vigilancia de la prisión e indicó que se requieren al menos 350 cámaras para controlar cada rincón de la penitenciaría y que habrían cerca de 30 cámaras, algunas de las cuales no funcionaban.

Un policía aprehendido por ingreso de municiones, libre

Un policía que este lunes intentó ingresar municiones al Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Turi quedó en libertad tras determinarse que no hubo delito sino desconocimiento.

Se conoció que las municiones eran de dotación oficial y estaban en la bandeja donde se colocan las pertenencias de toda persona antes de pasar el primer filtro de seguridad.

Tras el hecho inmediatamente el oficial fue detenido y trasladado hasta la Fiscalía, donde finalmente no le formularon cargos.

En la versión habría dicho que era su primera semana en el CRS de Turi y desconocía que ingresar estos elementos era ilegal. Aunque la Fiscalía mantiene una investigación, el uniformado retornó a sus actividades porque la jueza que conoció el caso no calificó la detención. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*