El último trimestre del 2018 es la nueva fecha que anunciaron ayer para la apertura del Hospital de Especialidades de Portoviejo.
La noticia la hizo pública la ministra de Salud, Verónica Espinoza. Ella recorrió la unidad de salud ayer (no se permitió el ingreso de la prensa).
Anunció además que se prevé dentro de 45 días iniciar el equipamiento en las áreas que ya están culminadas, una de ellas es el quirófano. El objetivo de estos trabajos es “ganar tiempo” con el acondicionamiento de estos espacios.
Las declaraciones sobre la obra las hizo luego del recorrido, en el que también participaron el alcalde de Portoviejo, Agustín Casanova, y el asambleísta Carlos Bergmann.
Espinoza expresó que una de las áreas que falta por ser intervenida es la de rayos X. Añadió que dentro de 45 días también se estima que inicie el proceso de selección de especialistas para el hospital.
Anunció que en algunos casos se requerirán médicos de otros países. Espera que entre los especialistas seleccionados estén profesionales manabitas.
El número de personas que trabajarán en el Hospital de Especialidades será de 2 mil, incluyendo especialistas, personal administrativo, de mantenimiento, entre otros.
El hospital tiene un 88 por ciento de avance y está diseñado para 528 camas, sin contar las de Terapia Intensiva, Emergencia, Recuperación y más, dijo Espinoza.
Indicó que Portoviejo contará con el tercer hospital más grande del país, luego del Eugenio Espejo de Quito y el Abel Gilbert de Guayaquil. Casanova señaló que confía en que la obra sea entregada en el tiempo establecido.
Carlos Bergmann, asambleísta por Manabí, aseguró que hay áreas que ya están listas, como Emergencia y Pediatría.
RETRASOS
No es la primera vez que la inauguración de este centro de especialidades se pospone. La obra comenzó en febrero del 2013 y debía estar en agosto del 2014 (540 días de plazo).
El contrato inicial fue por 89’183.178,86 dólares. Según Bergmann, el costo final será de 160 millones aproximadamente. Los anuncios de culminación fueron primero para el 2015, luego se dieron dos fechas para el 2016.
En marzo del 2017 el expresidente Rafael Correa dijo que estaría en mayo de ese año.
Luego se dijo que estaría el 10 de noviembre del 2017, sin embargo, en octubre Leonardo Orlando, director del SRI, informó que no estaría en esa fecha debido a “un problema legal”.
Orlando anunció que el hospital sería entregado el primer trimestre del 2018. El retraso de esta obra ya tiene 53 meses. (Tomado de El Diario)