INSEGURIDAD | Delitos aumentan en distintos sectores del Ecuador

Durante una entrevista televisiva, el viernes pasado, el presidente de la República, Lenín Moreno, calificó como una ‘percepción’ a  la inseguridad que agobia en  distintas ciudades  del país.

“Hace algunos años, un ministro dijo  casi de manera certera, cierta, que la inseguridad era un tema de percepción. Es verdad, y hay que decirlo; es cierto, que mucho de la inseguridad tiene el elemento de la percepción… lo que está haciendo el Ministerio de Gobierno es solucionar todos estos problemas estructuralmente, integralmente…”, dijo Moreno.

Sin embargo, ciudadanos de diversas ciudades consideran lo contrario. En un informe al que accedió este Diario  se revelan cifras que dan cuenta de un alza en distintos delitos como  asesinatos,  robos de carros y  robos a unidades económicas.

Por ejemplo, los crímenes  en Guayaquil, Samborondón y Durán (Zona 8) llegaban a  130  hasta el 10 de julio pasado, ello representaba el 16% más que el mismo periodo del 2018. Así también los robos de carros subieron el 41% al  pasar de 735  a 1.033 casos. Esas cifras van en ascenso diario.

Ante esto, el cabildo porteño ejecutará su propio plan de seguridad tras no lograr un acuerdo con el Gobierno para retomar el plan Más Seguridad. “Mientras tanto, en las calles siguen matando, robando, violando, por lo que deberá responder jurídica y políticamente”, dijo la alcaldesa Cynthia Viteri a la ministra María Paula Romo,  quien reveló que este año han detenido  a     4.552 sujetos y 179 bandas.

Pero los casos siguen en otras localidades como en Montecristi, donde  el martes pasado, una   trabajadora fue amedrentada con armas en una ferretería. Esta semana, un video captado en una gasolinera en Portoviejo mostró cómo  tres delincuentes asaltaron a  clientes y trabajadores.

Según  Julio Villacreses,  del Comité Nacional Anticorrupción, capítulo Manabí, la situación agobiante por la delincuencia es por la dificultad para el acceso a empleo y a la   educación superior para jóvenes.

 En Cuenca, el robo a domicilios y de accesorios de vehículos es el delito que más preocupa a los cuencanos.

Juan Quilambaqui, presidente de la Federación de barrios, dijo   que los  delincuentes se han vuelto tan osados que incluso ingresan a  las  casas sin importar que sus  dueños estén  descansando.  Añadió que los delitos afectan  a  zonas   consideradas “rojas” como El Vecino o la 9 de Octubre, y se  extiende  a áreas  como   Totoracocha o  Yanuncay.

En Los Ríos, Kléver Naranjo, presidente de La Victoria de la parroquia Viva Alfaro (Quevedo), señaló que allí no solo se suscitan robos y asaltos cotidianos, sino también se registran hechos violentos, por lo que muchos temen ser  víctimas de enfrentamientos de bandas. “Mi ahijado de 8 años  fue víctima del sicariato en días pasados cuando se dirigía a estudiar”, recordó el dirigente.

Entre los líderes barriales han decidido organizarse para promover campañas de seguridad, contó  Yessenia Guevara, presidenta de la Asamblea Local Cantonal de Quevedo.

Es que los asesinatos en Los Ríos han registrado un ascenso del 38% en comparación con los primeros meses del 2018, ante ello  el cabildo dispuso una   ordenanza que prohíbe que dos hombres circulen en una motocicleta. También  se analiza prohibir el consumo de alcohol y drogas en sitios públicos. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*