INSEGURIDAD | Más de 29 kilos de droga se han encontrado en las cárceles de Ecuador

Son 29.598 gramos de droga5.960 armas blancas16 armas de otro tipo1.552 celulares163 municiones, 2.538 litros de licor, entre otras cosas, lo incautado en los centros de rehabilitación social del país en los últimos seis meses.

Los datos los reveló el viceministro del Interior, Patricio Pazmiño Castillo, a quien la ministra María Paula Romo delegó para que explicara sobre el estado de excepción y la crisis del sistema penitenciario.

La idea que dejó sentada Pazmiño en la comisión legislativa fue que la crisis de las cárceles no puede enfrentarse desde un punto de vista institucional, sino con una visión de Estado.

Según los datos que reveló la autoridad, del 1 enero al 15 junio pasado se ejecutaron 394 operativos, que incluso se registraron 97 detenidos en los propios centros de rehabilitación.

En el listado de lo incautado, a más de celulares se encontraron 5.960 armas cortopunzantes, 163 municiones, 440 artefactos electrónicos y $ 15.436.

El viceministro dijo que son 49 las personas privadas de libertad que han muerto en las cárceles del Ecuador, en lo que va del 2019, pero aclaró que esas muertes incluyen no solo asesinato, sino suicidio, muerte natural, por legítima defensa, muerte accidental y homicidio con culpa. De esa cifra solo 19 son por asesinato.

Para enfrentar la crisis penitenciaria, Pazmiño, comentó que se destinaron 2.601 elementos policiales, pero asimismo reveló que hay 11.452 personas privadas de libertad en hacinamiento, lo que constituye el 40% de la población carcelaria.

Que hay capacidad en las cárceles para 28.554 personas, sin embargo, existen 40.006 entre sentenciados, procesados, contraventores y otros.

Esta realidad se ha hecho pública en partes en las últimas semanas, luego de que se declarara el estado de excepción del sistema carcelario.

Destacó que como nudos críticos del sistema penitenciario se enfrenta a una débil organización y gestión de talento humano, infraestructura en mal estado, insuficiente rehabilitación social y seguridad.

Además, la infraestructura de las cárceles es antigua y en determinados casos son lugares improvisados. Para mejorar las condiciones falta presupuesto, manifestó.

Además indicó que la presencia de médicos y psicólogos es escasa y no hay una verdadera rehabilitación social; también falta una adecuada clasificación de los privados de la libertad, pues hay ausencia de un régimen especial y un reglamento disciplinario, y existe un débil cumplimiento de protocolos.

En la tarde estaba prevista la comparecencia de los ministros de Defensa y de Finanzas, y el exdirector del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad.

VELATORIO

HERMANOS ASESINADOS

En Centro Regional

En la coop. de vivienda Montoneros de Alfaro, de Santo Domingo, se veló a los hermanos que fueron asesinados en el Centro Regional de Privación de Libertad de Guayaquil. Sus familiares cuestionaron los protocolos de traslado de los internos. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*