Instalación de radar en cerro de Montecristi avanza según lo planificado, dice gobernador

Por seguridad nacional el detalle y pormenores sobre la instalación del radar aéreo en el cerro de Montecristi se mantienen en sigilo, pero se van cumpliendo los tiempos para dejar instalado todo el equipo que estará custodiado permanentemente, declaró el gobernador de Manabí, Juan Francisco Núñez.

Según el funcionario, la situación en las zonas aledañas al cerro de Montecristi es normal, a diferencia de protestas realizadas hace dos semanas, y los trabajos están avanzando como se lo planificó.

Las autoridades de las Fuerzas Armadas han señalado que a finales de octubre o inicios de noviembre ya estará operativo el radar de origen español que será ubicado en la cima de la montaña.

“Este es un proyecto integral, es de seguridad nacional, por eso no podemos dar detalles específicos, pero sí podemos confirmar que el proyecto, que es la vía de acceso, la plataforma, el contenedor que va a servir para que puedan estar los militares pernoctando y puedan estar con atención las 24 horas, se encuentra avanzado según lo planificado”, señaló Núñez.

Las autoridades esperan avanzar con ese proyecto en Montecristi para inmediatamente después informar a las comunidades cercanas a San Isidro, parroquia del cantón Sucre, dónde se instalará otro radar, para evitar que por malentendidos surjan protestas, aunque Núñez dijo que, a diferencia de Montecristi, las poblaciones de San Isidro no tiene tanta cercanía al lugar donde se pretende ubicar el equipo de vigilancia.

“Lo ideal habría sido que nadie sepa que hay un proyecto de radares para el control del narcotráfico, yo entiendo la necesidad de que la comunidad sepa y que se informe, pero hoy es un blanco de riesgo para que el crimen organizado lo tenga ya puesto en la mira”, declaró el gobernador de Manabí.

Consideró positivo que en el distrito policial de Manta (conformado por los cantones Manta, Montecristi y Jaramijó) en los últimos días no han existido ataques al estilo sicariato.

Desde la presencia de los trabajos de los militares en el cerro de Montecristi -desde el pasado 20 de agosto-, solo se produjo un asesinato en este distrito policial y se realizó en una zona alejada de este cantón manabita, hecho suscitado el pasado 25 de agosto.

Mientras que en detrimento de las organizaciones señaladas por actividades ligadas al sicariato y narcotráfico, la Policía detuvo el pasado 27 de agosto a seis personas que forman parte del cartel La Escuela. Los operativos que se vienen realizando han dejado como resultado 16 personas detenidas y 6 fusiles retenidos.

Al menos en unos quince asesinatos ejecutados en el presente año en Manta se utilizó este tipo de armamento de largo alcance.

“Tenemos la información de que en los últimos días prácticamente no han existido muertes violentas, una reacción comprensible luego de hacer una actividad histórica con el apoyo de los militares y con la Policía Nacional y sus distintas unidades élite”, señaló el gobernador. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*