Judicatura de Manabí socializó el uso de la herramienta Femicidios.Ec

La Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) de Manabí socializó, este 26 de noviembre del 2021, ante el Foro “Sistema de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres”, el manejo de la herramienta interactiva online, Femicidios.Ec.

Esta plataforma, de libre acceso, permite a la ciudadanía visualizar información estadística sobre femicidios y otras formas de muertes violentas contra mujeres en el país, así como el seguimiento procesal de estos casos. El funcionamiento de la herramienta está disponible en la página web www.funcionjudicial.gob.ec.

Durante la actividad, el CJ de Manabí presentó datos estadísticos sobre estos hechos violentos, los mismos que muestran, entre otras cosas, que, desde el 2014 hasta noviembre del 2021, en la provincia se contabilizaron 111 víctimas de femicidios, de los cuales 26 de sus victimarios murieron, 12 están prófugos, y que el 51,3 % de los hechos se registró en el sector urbano.

En el encuentro, que se desarrolló en Portoviejo, participaron representantes de la Gobernación, Fiscalía, Defensoría Pública, Defensoría del Pueblo, Secretaría de Derechos Humanos, MIES, ministerios de Salud, de Educación y de Trabajo, Ecu 911 y del Consejo Nacional para la Igualdad Intergerenacional.

El CJ implementó esta plataforma en cumplimiento al cuarto eje de gestión institucional del Plan Estratégico 2019-2025, que busca el fortalecimiento de las sanciones e investigaciones de los delitos sexuales contra niñas, niños, adolescentes y mujeres.

Esta actividad se realizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y de los 16 días de activismo por los derechos humanos y en contra de la violencia.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*