La desnutrición infantil en Ecuado se podría reducir, según un estudio

Foto: Andes

Un estudio sobre desnutrición en niños menores de dos años de edad en Ecuador, presentado este martes en esta capital, señala que es posible erradicar ese flagelo en este país, una vez que los afectados puedan recibir una dieta con los nutrientes necesarios para superar su condición.

Expertos de la Universidad de Georgetown,  de Estados Unidos, coincidieron en que el flagelo que afecta a este país andino no guarda relación con la falta de alimentos.

Kyler Burkholder, investigador de ese centro de altos estudios estadounidense, señaló que Ecuador es uno de los países con mayores niveles de desnutrición en América Latina por «la carencia de una dieta que brinde los nutrientes correctos para el desarrollo”.

Por su parte, Elle Loveseth, de esa misma institución, resaltó la necesidad de que a las madres se les suministre proporcionar hierro y ácido fólico durante el embarazo y en la etapa de lactancia, según informó la Asamblea Nacional.

La investigadora apuntó que se deben implementar estrategias para que las madres están bien alimentadas y reciban los cuidados necesarios durante el embarazo y parto.

Por su parte, Sean Colligan, de la misma universidad, precisó que Ecuador requiere de USD 6.000 millones al año para enfrentar los efectos de la desnutrición.

En la presentación del estudio “Determinantes de la Prevalencia de Desnutrición en niños menos de 2 años en Ecuador” de la Universidad Georgetown y en colaboración con el Gobierno nacional, Colligan precisó que existe un alto índice de infantes con desnutrición que deben repetir los niveles escolares.

Por su parte, Frank Samaniego, coordinador del Grupo Parlamentario por la Garantía de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes, dijo que uno de los ejes centrales de trabajo es lograr la transversalidad de derechos de este grupo de atención prioritaria, acompañado de presupuestos para impulsar política pública.

Por su parte, el asambleísta Pabel Muñoz, coordinador del Grupo Parlamentario por la Erradicación de la Pobreza y Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, señaló que existe una deuda en Ecuador en materia de combatir la desnutrición en los niños.

«Es importante abrir este espacio de diálogo sobre la problemática de desnutrición en los niños, a fin de orientar futuras reformas legislativas y coordinar, en territorio, acciones tanto a nivel ejecutivo, cuanto en los gobiernos autónomos descentralizados», dijo.

Indicó que en la Comisión de Régimen Económico, la cual preside, analiza el Presupuesto General del Estado y uno de los ejes centrales que ponen atención es el registro de recursos para atender a los niños, mujeres, personas con discapacidad y que, particularmente, esté alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Refirió que a partir de la vigencia de la Constitución del 2008 se establece la responsabilidad del Estado y de los gobiernos autónomos descentralizados en materia de política pública para dar atención a la madre en todo el proceso de gestación ya que la nutrición del niño empieza desde el embarazo.

Instó a que los Gobiernos Autonómos Descentralizados (GAD) se preocupen por la calidad del agua potable para prevenir problemas de desnutrición y malnutrición sobre todo en niños que han superado los dos años de edad.

La última encuesta nacional de condiciones de vida publicada en 2016, pero con datos de 2015-2016, la  prevalencia de la DCI es de 24.6% aproximadamente, pero hay provincias donde el porcentaje es mayor, como en la sierra ecuatoriana, pero no es un problema exclusivo de la región, sino que existe en diferentes cantones y provincias del país.

La Misión Ternura, impulsada por el Gobierno nacional, tiene el propósito de reducir este flagelo de 10 puntos porcentuales, es decir llegar al 14% al año 2021. (Andes)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*