La inclusión y accesibilidad de los discapacitados es “un reto global”, dice Moreno

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, señaló este martes que significa “un reto global” lograr un desarrollo inclusivo y accesible para los discapacitados, donde el diálogo, la decisión política y la acción colectiva son fundamentales para construir “un mundo más humano, lleno de paz, igualdad y justicia”.

Durante la inauguración de la I Cumbre Global sobre Discapacidad (CGD) que se realizó en la ciudad de Londres, el Primer mandatario ecuatoriano intervino como el único jefe de Estado a nivel mundial con discapacidad, donde también hizo un repaso a las políticas públicas implementadas en su Gobierno hacia los discapacitados y sus familias.

“Si bien aplicamos políticas en favor de todos, nos hemos dedicado especialmente a los más vulnerables. Tenemos casi medio millón de personas con discapacidad, que requieren más apoyo y atención del Estado”, dijo Moreno en su participación en la CGD.

A su vez, indicó que se emprendieron campañas especiales en su país, a través de brigadas integradas por especialistas y técnicos, con el apoyo de militares, estudiantes, voluntarios y medios de comunicación, para atender y evaluar en todo el territorio ecuatoriano a sus conciudadanos con discapacidad.

“Se entregaron ayudas técnicas, artículos y muebles de primera necesidad, asistencia médica, rehabilitación, inclusión laboral y educativa, y finalmente vivienda accesible en algunos casos”, agregó el Mandatario.

En materia educativa, detalló que su gestión impulsa la garantía del derecho a una educación de calidad y “sobre todo a la diversidad”, donde hasta ahora, unos 6 mil estudiantes con discapacidad están matriculados en tercer y cuarto nivel en universidades e institutos de todo el país.

Además, unas 65 mil personas con discapacidad se encuentran laboralmente activas, dijo, que consiste en aproximadamente el 15% de la población con discapacidad. “Para este año tendremos 18 mil plazas por cubrir”, añadió Moreno.

El Presidente ecuatoriano destacó que actualmente se ha superado “en gran medida” enfoques estigmatizantes sobre la discapacidad, aunque en el aspecto médico aún se sostiene en muchos casos su clasificación de enfermedad, y que sigue presente en el discurso de una mayoría, aseveró.

“Para el enfoque social, la discapacidad no es algo que se derive necesariamente de los rasgos de las personas, sino de estructuras y condicionamientos sociales. Se trata pues, de una situación de discriminación que debe desaparecer”, apuntó en su discurso.

A nivel internacional, manifestó que Ecuador emprendió también una campaña para que todos los estados miembros de la Organización de Naciones Unidas suscribieran y ratificaran la Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad, y para que los gobiernos fomentaran investigaciones que prioricen el mejoramiento de la calidad de vida de los más necesitados.

“Ecuador recibió el Galardón a la Accesibilidad en los Premios Electorales Internacionales 2017, ya que además, en mi país, se promueve la participación de las personas con discapacidad”, puntualizó.

La CGD es un evento mundial donde asisten más de 700 delegados de Gobiernos, donantes particulares, organizaciones privadas, benéficas y de personas con discapacidad.

La página web oficial del evento indicó que el programa cuenta con exhibiciones comerciales, presentaciones musicales y películas, con la presencia de líderes regionales, oradores y activistas con discapacidad. (Andes)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*