Más de 161 mil hectáreas de manglar producen oxígeno en Ecuador

Hoy se realizará una minga de limpieza de desechos en las zonas del manglar de Tambillo, en Esmeraldas, y otras actividades similares se ejecutarán hasta el 27 de julio en Santa Elena, Guayas y El Oro, en el marco de la semana del manglar. Se trata de un ecosistema que desempeña funciones de protección de las costas contra la erosión y el oleaje y que asegura la sustentabilidad de las poblaciones mediante la generación de ingresos.

La agenda establece charlas, conferencias, talleres, concursos, cine, reforestación, marchas y recorridos por las áreas de manglar, todas orientadas a concienciar sobre la importancia de este ecosistema.
Aves, peces, moluscos y crustáceos forman parte de las poblaciones que habitan en los manglares.

Importancia
Los manglares han desempeñado un papel importante en la economía de las sociedades tropicales durante miles de años. Proporcionan una amplia variedad de bienes y servicios, incluida la producción de madera, apoyo a la pesca comercial y de subsistencia, producción de sal y protección costera, señala el documento del Instituto de Ciencias Biológicas de la Escuela Politécnica Nacional, a través del cual invitan a la celebración del Día Mundial del Manglar este jueves 26 de julio.

Los bosques de manglar, que se desarrollan sobre suelos salinos, son uno de los entornos más productivos del mundo, indicó la subsecretaría de Patrimonio Natural del Ministerio del Ambiente (MAE). Además, funcionan como pulmones de la naturaleza, produciendo oxígeno y asimilando el CO2, uno de los gases de efecto invernadero que provoca aumento en la temperatura del planeta y cambios en el clima.

El bosque de manglar
Según el MAE, Ecuador continental tiene 161.835,03 hectáreas de manglar, de las cuales 72.523 están distribuidas en: Esmeraldas (27.135,42 ha.), Manabí (745,72 ha.), Santa Elena (0,11 ha.), Guayas (43.351,14 ha.) y El Oro (1.291,09 ha.). Mientras que en las islas Galápagos se han registrado 3.734,83 ha. Se encuentran dentro de áreas marino costeras protegidas.

En este contexto, 68.002,93 hectáreas han sido entregadas en custodia a pescadores artesanales (recolectores de concha y cangrejo), lo que ha permitido conservar el manglar y aprovechar sus recursos de forma equilibrada con el ambiente. Esto a su vez ha contribuido al aumento de 13.405 hectáreas de bosque entre 2006 y 2016, de acuerdo con el mismo MAE.

Sitios importantes
° En Esmeraldas está la Reserva Ecológica Manglares Cayapas Mataje, que tiene los manglares más altos, con una altura de 40 y 50 m. El principal recurso que se obtiene ahí es la concha prieta. Asimismo, el Refugio de Vida Silvestre Manglares Estuario Río Muisne alberga una pesquería importante de concha prieta.  El Refugio de Vida Silvestre Islas Corazón y Fragata, en Manabí, es el hábitat de una de las colonias de fragatas más grande del Pacífico sudamericano. En Guayas se registra la Reserva Ecológica Manglares Churute, de donde se obtiene el cangrejo rojo. En esta provincia está también el Refugio de Vida Silvestre Manglares el Morro, que alberga una importante zona de anidación de fragatas y una población de delfín común. Por último, la Reserva de Producción de Fauna Manglares El Salado, permite la regulación del clima de Guayaquil, urbe que no cuenta con suficiente cobertura vegetal. (La Hora)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*