Protestas en mercado de la Caraguay por caso de niña explotada sexualmente

Con pancartas, velas, afiches y lanzando consignas, integrantes de la Red contra la violencia hacia niños, niñas y adolescentes se instalaron a la entrada del mercado de la Caraguay aproximadamente a las 20:00 del miércoles, para hacer escuchar sus voces en contra de la violencia contra los menores de edad.

Eligieron este punto en el barrio Cuba, en el sur de Guayaquil, debido al caso que recientemente salió a la luz y que ha conmovido a la comunidad. Una niña de 12 años era explotada sexualmente en el lugar por personas inescrupulosas que cobraban $ 12 a quien deseara abusar de la pequeña.

Es la quinta vigilia que realiza esta agrupación, que lleva un mensaje de rechazo a la violencia de género, más cuando involucra a menores de edad.

Diana Maldonado, miembro de la Red, señaló que desde el 11 de julio se vienen convocando en diferentes lugares de la urbe.

“Queremos llevar el mensaje de que las niñas no tienen por qué ser violadas, tocadas, que se denuncien estos casos de violencia sexual, de abusos”.

Según la activista, de cada 10 niñas, 4 son víctimas de violencia sexual. “Desde 2014 hasta 2017 se registraron en la Judicatura más de 2.800 denuncias. Si esas son las denunciadas, ¿cuántos casos hay que no se conocen?”.

Maldonado invitó a la comunidad a que denuncie los casos que conozcan. “También esperamos que las autoridades tomen cartas en el asunto de manera más severa.

En 2017, de más de 500 casos que entraron en la Judicatura, apenas 69 pudieron ser resueltos. Tenemos más de 400 casos que no han sido atendidos, solo en 2017”.

Niñas vulnerables

El caso de la menor abusada y explotada sexualmente en el mercado de la Caraguay, junto con el de la pequeña Emilia en Loja, asesinada por una red de pornografía infantil, demuestran que las niñas son las víctimas más vulnerables de la violencia sexual.

“Esta es una violencia cultural, sistemática. Contra eso es lo que tenemos que empezar a luchar y dar a conocer. En caso contrario nunca llegaremos al fin de esta violencia”, dijo la activista.

Vigilia

El próximo miércoles se realizará una nueva vigilia en un sitio todavía por definir. La Red analiza empezar a tomar acciones legales mediante denuncias, y seguir con los plantones y las convocatorias ciudadanas.

Billy Navarrete, del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, también estuvo presente. Consideró que este tipo de manifestaciones por parte de actores de la sociedad misma es indispensable y muy oportuna.

“Es la denuncia de un hecho atroz, como la violencia sexual contra niñas. Son cosas que no hay que callar, que debemos denunciar y que las autoridades y el Estado persigan y sancionen a los responsables”, indicó el activista.

“Lo que hay aquí es un conjunto de voluntades que seguramente expresan una preocupación más generalizada: que la sociedad ecuatoriana no tolera y no admite que estos hechos ocurran, y mucho menos que queden en la impunidad”.

Según cifras que maneja la Red contra la violencia hacia niños, niñas y adolescentes, en Ecuador hubo 489 denuncias por violación en 2014, 1.667 en 2015, 1.831 en 2016 y 1.717 en 2017. De este total, denuncian los activistas, solo un 14% ha sido resuelto.

El caso de la niña abusada en la Caraguay ha generado reacciones en distintos grupos de lucha contra la violencia hacia la niñez. La Asociación Ecuatoriana de Bienestar Infantil (AEBI) se pronunció y en un comunicado solicitó al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, que se revisen los controles y las seguridades “que se están llevando a cabo en todos estos mercados municipales”. (El Telégrafo)

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*