Segundo Censo Nacional del Cóndor Andino se prepara en Ecuador

El Ministerio del Ambiente  de Ecuador informó que prepara el Segundo Censo Nacional del Cóndor de esta especie emblemática en Ecuador, que se realizará el 17 y 19 de agosto.

Esta acción se realizará mediante el Proyecto Paisajes y Vida Silvestre, junto al Grupo Nacional de Trabajo del Cóndor Andino y la Fundación Cóndor Andino.

El ministro del Ambiente, Tarsicio Granizo, señaló que esta ave se encuentra en peligro de extinción por lo que se decidió desarrollar, por parte del Estado, un Plan Nacional de Conservación y una Estrategia de Conservación de esta ave.

“Esperamos tener 600 voluntarios en un conteo de un solo día en todo el país. Este censo se lo realizará en 10 áreas protegidas, 12 provincias, y 180 puntos para contar esta especie. Cabe recordar que en el último censo se determinó la existencia de 100 cóndores, un número que se ha venido repitiendo en los últimos años. No ha disminuido pero tampoco ha aumentado”, afirmó en entrevista a una radio capitalina.

Primero censo en 2015

Durante el primer censo efectuado en el 2015, se identificaron 70 dormideros (13 se encuentran en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas), donde se estima que habitaban entre 94 y 102 aves. Esta actividad se desarrolló en 27 cantones de 11 provincias, con la colaboración de 163 participantes.

Ecuador prepara el Segundo Censo Nacional del Cóndor Andino

Asimismo, gracias a este estudio se pudo estimar que en Ecuador existen 26 parejas potencialmente reproductivas, pues se calculó que el 65% (30 machos y 36 hembras) del total de la población corresponde a individuos adultos; el restante 35% correspondía a individuos jóvenes y crías.

El cóndor andino

El cóndor andino (Vultur gryphus) es una especie amenazada que se encuentra en peligro crítico de extinción en Ecuador, debido a su tamaño poblacional reducido, a la cacería ilegal y, la reducción y pérdida de su hábitat.

Como parte de las medidas de conservación, se han implementado planes de manejo, actividades de control de la cacería, identificación y protección de nidos y dormideros, programas de educación ambiental en las haciendas, escuelas y comunidades campesinas de los páramos, entre otros.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*