Una Navidad llena de tradiciones se celebra en Manabí (El Universo)

Por horas policías, funcionarios, niños y adultos se despojan de sus tareas cotidianas y dedican un espacio a rememorar la Navidad en Manabí.

En Montecristi, cada noche desde el pasado 13 de diciembre se efectúan las tradicionales posadas que se inician con una misa en la Basílica Menor de esa ciudad; aún con rezagos de los efectos del terremoto, centenares de niños junto con sus madrinas y sus padres cantan villancicos y realizan las tradicionales visitas a los padrinos de las posadas.

Geovanny Palma llegó desde Estados Unidos para organizar la fiesta en la que acogerá a 180 niños del barrio San José de Montecristi; para ello solicitó hace tres años la dignidad de madrina para su hija Korinne, quien actualmente tiene 6 años.

“Aquí me han ayudado unas diez personas desde hace un año por lo que yo estaba en el extranjero, y todo por ver felices a los niños”, recalcó Palma, quien dijo que hace más de 25 años, en su niñez, también participó como san José o pastor en estas fiestas, las que tienen su día cumbre el 25 de diciembre con una misa en la basílica manabita.

Pase del Niño

La tarde del pasado miércoles, en las calles de Portoviejo unos 200 gendarmes en compañía de delegaciones estudiantiles y grupos de baile realizaron el tradicional Pase del Niño. La capitana María Elena Cárdenas se despojó por algunas horas de su traje en el área del aeropolicial y se atavió de Mamá Noel.

Dijo que era muy importante participar de la ceremonia del Pase del Niño, una tradición en la Policía Nacional para dar un poco de alegría a la comunidad. Su compañero Jackson Llerena, de la Unidad de Asuntos Internos, agarró su machete y alforja y junto con 12 compañeros representaron bailes montuvios y cánticos de chigualos.

Geovanny Ponce, comandante de Policía en Manabí, destacó la tradición del Pase del Niño y haciendo un paréntesis a sus actividades denotan alegría en sus intervenciones.

Personajes
“Dulces y alfajores, galletas de almidón le traigo al Niñito de mi corazón”, decía una canción del activista cultural Carlos Wellington, que interpretan las damas del festival Canto de Villa Nueva.

Identidad manabita
Jacqueline Álvarez, administradora del museo, dice que estos relatos musicales representan la identidad manabita con los chigualos. (I)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*